La UBU contará con el presupuesto más alto de su historia en investigación y becas Erasmus

De izquierda a derecha, el gerente de la UBU, Simón Echavarría; el secretario general de la universidad, Miguel Ángel Iglesias, y el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la UBU, José María Cámara./CC
De izquierda a derecha, el gerente de la UBU, Simón Echavarría; el secretario general de la universidad, Miguel Ángel Iglesias, y el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la UBU, José María Cámara. / CC

La institución académica eleva su previsión de ingresos y gastos en 2019 hasta los 64,4 millones de euros, un 7,16% más de lo presupuestado inicialmente en el ejercicio anterior

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La Universidad de Burgos (UBU) contará con un presupuesto en 2019 que asciende a 64,4 millones de euros, un 7,16% más del previsto inicialmente el año pasado, según ha explicado esta mañana el gerente de la institución académica, Simón Echevarría, después de que el Consejo de Gobierno de la UBU aprobara los ingresos y gastos de este ejercicio y se los remitiera al Consejo Social para su ratificación definitiva.

Echevarría ha destacado que el programa de investigación de la universidad tendrá una dotación de 7,43 millones de euros, la cifra más alta de la historia. «Nunca hemos tenido un presupuesto de investigación de este importe», ha manifestado el gerente de la UBU, que ha citado como principal causa de este récord «la gran cantidad de proyectos y contratos de investigación de este año» y «la compra de un equipamiento presupuestado en 500.000 euros».

Asimismo, ha señalado que en el área de becas y ayudas existe «un crecimiento relevante» al presupuestarse 1,7 millones de euros. Este aumento se ha notado especialmente en la financiación de las convocatorias de movilidad internacional (becas Erasmus), que estarán dotadas con 980.000 euros gracias a la aportación de la Comisión Europea y de la Junta de Castilla y León. En este último caso, también se trata de una cifra «que nunca antes habíamos alcanzado».

Gastos de personal

Echevarría ha explicado que el aumento presupuestario se debe también al incremento de gastos de personal, que lo achaca principalmente a tres causas: la subida de salario a los funcionarios públicos, el incremento de las bases máximas de cotización de la Seguridad Social y de la cotización de contingencias comunes y la incorporación del profesorado para impartir la nueva titulación de Ingeniería de la Salud y el tercer curso de Relaciones Laborales.

Además, el gerente de la UBU ha citado una subida, aunque en una cuantía menor, de los gastos de personal por la contratación de dos personas para la enseñanza online y por el abono desde el mes de septiembre del primer quinquenio y el primer sexenio reconocidos al Personal Docente e Investigador (PDI) laboral.

Por último, la institución académica invertirá más de 2,5 millones de euros en el presente ejercicio. Cerca de 800.000 euros se dedicarán a las obras de reforma del bloque uno para construir un laboratorio de Enfermería, a la urbanización de las calles interiores y a la renovación de la cafetería del Hospital Militar; 450.000 euros para la reforma de las salas de juntas del Rectorado y la sala de prensa, y la sustitución de calefacción del Hospital del Rey y 480.000 euros para renovar el laboratorio de Edafología y adaptar espacios en la Escuela Politécnica.

La institución académica espera amortizar las deudas bancarias en 2025

Echevarría ha indicado que las deudas de la UBU ascienden actualmente a cerca de 2,9 millones de euros, de los cuales 2,51 millones de euros se corresponden con préstamos de Caixabank y 386.000 euros, con anticipos reembolsables al Ministerio.

La previsión del gerente de la institución académica es amortizar cerca de 400.000 euros en lo que queda de ejercicio económico y eliminar toda la deuda bancaria en 2025.