Borrar
La CUEMYC hace un llamamiento en defensa de la paz y la convivencia ante los acontecimientos vividos en Cataluña

La CUEMYC hace un llamamiento en defensa de la paz y la convivencia ante los acontecimientos vividos en Cataluña

La Academia invita al análisis, la reflexión y al respeto a la pluralidad para revertir la escalada del conflicto

Jueves, 7 de noviembre 2019, 11:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CUEMYC, el consorcio de universidades dedicado al estudio de los conflictos y sus metodologías de gestión y resolución pacífica, ha elaborado un comunicado ante los acontecimientos vividos en Cataluña en las últimas semanas por el que «hace una llamada a la prudencia institucional de respeto a las reglas y procedimientos constitucionales y al rechazo de la violencia, condición imprescindible para favorecer un escenario en el que pueda tener cabida la deliberación racional». Enfatiza que «la paz y la convivencia son la prioridad». Por último, el comunicado subraya que «las universidades, lugar de encuentro y referencia científica, ahora más que nunca, deben ayudar en estos procesos de construcción y reconstrucción de sociedades divididas».

La Academia invita al análisis, la reflexión y el respeto a la pluralidad para revertir la escalada del conflicto. Una aproximación inclusiva a su solución ha de poner en el centro el 'valor de la persona'. «Las diferencias no pueden servir de justificación para dividir y polarizar a la sociedad, rompiendo la convivencia y destruyendo la paz social y la prosperidad. Deben reconstruirse puentes y recuperarse la normalidad para generar nuevos escenarios donde el diálogo nazca de la confianza y ésta pueda cobrar su más amplio significado en la ciudadanía y en sus representantes» y añaden que «sin una dimensión estructural e institucional de la seguridad jurídica, sin garantizar su funcionamiento y eficacia para todos, no es posible construir el espacio adecuado que posibilite la concordia y evite el enfrentamiento físico, el verbal, psicológico, social... Lo contrario, sin duda, lleva al retroceso, a una dimensión primaria en la solución de conflictos y al abandono de la moralidad pública, tan necesaria para garantizar la calidad de la democracia y la convivencia pacífica».

Las Universidades, lugar de encuentro y referencia científica, ahora más que nunca, «deben ayudar en estos procesos de construcción y reconstrucción de sociedades divididas. Por ello, desde la CUEMYC se alentará y facilitará la generación de proyectos de integración y convivencia que, desde el rigor científico y conforme a los valores que como institución mediadora preconizamos, pueda conducir a la necesaria, y desgraciadamente denostada paz social».

CUEMYC

Entre los objetivos de CUEMYC se encuentran: Promover, en todos los ámbitos, el desarrollo de la mediación y la gestión alternativa de conflictos como una vía cooperativa, constructiva y pacífica de abordar los conflictos humanos; desarrollar las acciones necesarias para que la actividad profesional de la mediación esté reconocida en todos sus ámbitos, de manera que se garantice la calidad del servicio que prestan los mediadores; garantizar la debida formación del mediador y establecer un sistema de reconocimiento mutuo, entre universidades, de sus programas de formación en esta materia, organizar sistemas de promoción e intercambio de la investigación, así como establecer las relaciones institucionales a nivel nacional e internacional para el desarrollo y cumplimiento de estos fines.

La Universidad de Burgos forma parte de la conferencia de Universidades para el Estudio de la mediación y los Conflictos (CUEMYC) desde el inicio del año 2013 y está representada en este órgano por la Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Burgos y Directora del Departamento de Derecho Público, Nuria Belloso Martín.

La UBU fue la primera Universidad pública de Castilla y León que ofertó un Curso de Especialista en Mediación Familiar (330 horas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios