Un curso de verano de la UBU analiza la asociación estratégica entre China y Rusia

Este curso cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Política de Defensa y del Ministerio de defensa del España/. Diego Herrera Carcedo/UBU
Este curso cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Política de Defensa y del Ministerio de defensa del España / . Diego Herrera Carcedo/UBU

Esta acción formativa se celebrará del 15 al 18 de julio

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Real Hermandad de Veteranos de Burgos, en colaboración con el Grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública, organiza el curso de verano Cultura de Defensa y en Defensa de la Cultura 'La Asociacion Estratégica Chino Rusa', que se celebrará del 15 al 18 de julio en la Universidad de Burgos.

Los profesores Sergio Pérez Castaño y José María Cirujano dirigen este curso que , analizará cómo afecta 'La Asociacion Estratégica Chino Rusa' a la situación mundial y a la Seguridad Nacional. Se plantearán preguntas como '¿Tienen China y Rusia objetivos estratégicos similares o complementarios?', '¿Entramos en una nueva era geopolítica?', '¿Cómo ejerce el liderazgo China y como lo puede ejercer occidente?', '¿Cómo influye esta situación en el comercio internacional?' y '¿Una de sus consecuencias es la guerra comercial, entre EEUU y China?'.

Se tratarán temas como el Soft Powery la expansión China. El posible alcance de la asociación Chino Rusa, sus objetivos, su posible evolución y alcance, y qué consecuencias puede tener en el Orden Mundial. También se tratará la relación entre Rusia y los Estados Occidentales y la participación de España en Organismos Multinacionales de Seguridad y Defensa. Unos asuntos que serán analizados por expertos de primera línea del mundo universitario, de la empresa, periodistas, analistas militares y representantes de las embajadas de China y Rusia, para que, mediante conferencias y mesas redondas, ofrezcan toda la información y desde todos los puntos de vista.

En la jornada inaugural, el 15 de julio, hablará la doctora Gloria García sobre la estrategia de diplomacia Cultural y Soft Power de China, acompañada del profesor Jesús de Andrés Sanz de la UNED y de Ignacio San Millán, Gerente de Asercomex Logistics y Cámara de Comercio, experto en comercio exterior.

Un día después, el curso se centrará en los que significa la asociación chino rusa, con el coronel José Pardo de Santayana, analista del Instituto español de Estudios estratégicos, con los puntos de vista de un representante de la embajada china y el director del Diario de Burgos Raúl Briongos.

El miércoles 17 se hablará de España, y su compromiso con la seguridad mundial, a cargo del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, responsable de la dirección de las operaciones en el exterior, acompañado por el periodista Ángel Expósito y el coronel Juan Mora Tebas, experto en el Sahel.

El curso finalizará el jueves 18 con el estudio de la relación entre Rusia y los Estados Unidos, con el analista del IEEE TCOL Francisco Márquez de la Rubia, el profesor Juan Tovar Ruiz y un representante de la Embajada Rusa.