21 cursos de verano, 29 de Ubuabierta y el Encuentro de Youtubers… conforman la programación estival de la UBU

René J. Payo, vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, presenta los cursos. /UBU
René J. Payo, vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, presenta los cursos. / UBU

Las actividades se extenderán del mes de julio al de septiembre

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, René J. Payo, ha recordado que la Universidad de Burgos no cierra en verano durante la presentación del VeranoUBU 2019 y ha añadido que este año la edición de los cursos y actividades estivales de la UBU no será una más: «Se trata de una ocasión con especial significado ya que la institución cumple veinticinco años al servicio de la sociedad».

La Universidad de Burgos ha programado un total de 21 cursos de verano (9 en Burgos, 4 en Aranda de Duero, 2 en Miranda de Ebro, 2 en Medina de Pomar, 1 en Peñalba de Castro, 1 en Pradoluengo, 1 en Santo Domingo de Silos y 1 en Villarcayo), con más de 200 ponentes, en los que se abordarán temáticas de actualidad, interés y notable variedad como la diversidad, la despoblación, el arte, el patrimonio, el vino... A estos hay que añadir 29 propuestas de UBUAbierta (5 presenciales, 1 semipresencial y 23 online) y un encuentro con Youtubers, que se celebrará el 18 de julio, en colaboración con el Museo de la Evolución Humana y la Unidad de Cultura Científica, en el que se pretende acercar a la universidad al público más joven y conectado a los nuevos medios de comunicación.

La programación de VeranoUBU, que cuenta con un presupuesto de 180.000 euros, incluye además los campus infantiles y juveniles, los cursos de idiomas y otras actividades culturales que se conocerán las próximas semanas como el Tablero de Música, Conciertos jacobeos etc.

Conferenciante de lujo

La conferencia inaugural de estos cursos correrá a cargo de Eduardo Mendoza, el 9 de julio en el Cultural Cordón, y que lleva por título 'De Blancanieves a Kafka. Una visita guiada al castillo de la ficción'.

El escritor catalán es una de las principales figuras de la literatura española contemporánea, con un humor fino y novelas apasionantes. Premio de la Crítica, Premio Kafka y Premio Cervantes, ha trabajado en varias empresas hasta que, en 1973, obtuvo una plaza de traductor en las Naciones Unidas. Como traductor e intérprete, trabajó en Nueva York, Ginebra y Viena hasta 1991. Desde entonces, y hasta la fecha, se dedica exclusivamente a escribir. Ha publicado 16 novelas, además de relatos, ensayos y teatro. Colaboró como columnista en el diario El País. Ha hecho traducciones y adaptaciones, especialmente al teatro, en castellano y en catalán.

Entre sus obras, quizá las más conocidas son: 'La verdad sobre el caso Savolta', 'La ciudad de los prodigios', 'Sin noticias de Gurb' y 'El misterio de la cripta embrujada'.

Cursos de UBUAbierta

Además, la Universidad de Burgos ofrece una formación a medida no reglada para mejorar y completar conocimientos en la vida laboral o para cubrir las inquietudes culturales a través de los cursos de UBUAbierta -un 68% de ellos son 'on line'-.

Este verano se celebrarán más de 30 cursos con enfoques diversos y atractivos, centrados en la salud, el medioambiente, la literatura, la educación, la historia, el arte o las nuevas tecnologías (5 presenciales, 1 semipresencial y 23 'on line'). Se mantienen las posibilidades formativas presenciales en temáticas diversas y se ha realizado un especial esfuerzo por ampliar y extender las opciones en modalidad online, dada la alta demanda y las posibilidades que ofrece este tipo de formación, que permite profundizar en conocimientos, técnicas…, o disfrutar de la cultura y el aprendizaje.