Universidad de Burgos (UBU)

David Rodríguez: «En cuanto a seguridad alimentaria, nunca hemos estado mejor de lo que estamos ahora»

El profesor de la Universidad de Burgos David Rodríguez Lázaro/ BC
El profesor de la Universidad de Burgos David Rodríguez Lázaro / BC

El director del grupo de Microbiología de la Universidad de Burgos David Rodríguez Lázaro ha sido nombrado como uno de los investigadores más influyentes en materia de seguridad alimentaria

DANIEL SAMANIEGO

La seguridad alimentaria, un tema en el que cada vez se mira con más lupa, cuenta en la ciudad de Burgos con uno de los mayores expertos, nacionales e internacionales. David Rodríguez Lázaro, profesor de la Universidad de Burgos (UBU) ha sido nombrado como experto mundial en seguridad alimentaria por la prestigiosa web Expertscape, la cual ha recogido la información de investigaciones de 22.000 áreas científicas desde 2008 hasta 2019.

El también director del grupo de investigación Microbiología 'Una Salud' se ha situado como el segundo investigador más influyente a nivel nacional y el 27º a nivel mundial, con un total de 33 artículos publicados y analizados por dicha web.

Parte de estos 33 trabajos están basados en estrategias para la detección, prevención y control de los principales patógenos de origen alimentario. Entre ellos se pueden encontrar desde estudios sobre la resistencia microbiana de ciertos virus o bacterias hasta la microbiota (flora intestinal) de los seres humanos. La esta semana acudirá al 5º Congreso internacional de Seguridad Alimentaria en Barcelona, en el que ofrecerá una charla en la mesa redonda de riesgos emergentes sobre uno de sus últimos estudios, el virus de la Hepatitis C.

En otro de sus proyectos realizados junto con su equipo ha conseguido caracterizar el proceso de fermentación de un producto alimentario como es el chorizo de León. Con esta investigación pudieron comprobar el proceso de cambio de la microbiota de los seres humanos, «incluso poder definir la procedencia de cada uno de los productores», asegura Rodríguez. Una investigación con el que recibió el tercer premio a la mejor comunicación en el último Congreso Mundial de Microbiología.

Todos los proyectos realizados por el profesor de la UBU van hacia un mismo camino, tener un nivel de seguridad alimentaria igual o superior al actual, el cual es «muy bueno» en España gracias al nivel de estandarización que tenemos en Europa. Además, el grado de conexión que existe hace que «te enteres de lo que ha pasado en Bucarest o en París, y viceversa, rápidamente», según Rodríguez.

Aun así remarca la falta de una «homogeneización» de las leyes en el ámbito internacional para evitar la entrada de «riesgos emergentes» desde países del tercer mundo, en los cuales no tienen un nivel de vigilancia como en Europa. En resumidas cuentas, «el balance positivo pero el equilibrio es muy frágil» aclara Rodríguez.

A nivel regional, Rodríguez ve el envejecimiento de la población como uno de los problemas a nivel de seguridad alimentaria. Una población envejecida con un sistema inmunitario que muchas veces está inhibido o no funciona correctamente debido a los medicamentos que tienen que tomar, nos hace más susceptibles de padecer infecciones.