El ICCRAM organiza del 17 al 20 de junio una escuela-taller de métodos computacionales para materiales 2D

Sede de la UBU en Hospital del Rey./GIT
Sede de la UBU en Hospital del Rey. / GIT

Está dirigido a estudiantes de Química, Física, Biología y otras áreas relacionadas con la Ciencia de los Materiales

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Del 17 a 20 de junio, el ICCRAM organiza una escuela-taller gratuita en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, sobre métodos computacionales para materiales 2D dirigido a estudiantes de Química, Física, Biología y otras áreas relacionadas con la Ciencia de los Materiales que contará con investigadores expertos a nivel internacional.

Este taller tiene como objetivointroducir los aspectos básicos de la herramienta Quantum Espresso, útil para cálculos a nanoescala, y una visión más detallada de ORCA, un softwarer de química cuántica. Este evento se realiza bajo el marco de los proyectos, CO2MPRISE y SOLUTION e ICARUS, este último coordinado por el centro de invesigación ICCRAM

El proceso de registro se cerró esta semana, con una previsión de 25 asistentes. Como complemento al curso se han organizado una serie de actividades sociales durante tres días, en las cuales los asistentes podrán conocer la ciudad de Burgos y su cultura.

El curso cuenta con docentes internacionales de prestigio como el doctor Reinaldo Pis, doctor en Química Teórica y Química Computacional, investigador en el centro científico tecnológico CONICET de la Universidad Nacional de la Plata, en Argentina, y el doctorAntonio Locci, de la Universidad de Cagliari en Italia. Los docentes de la Universidad de Burgos que impartirán varias ponencias son: Nicolás A. Cordero y Santiago Aparicio, investigadores principales de los proyectos en los que se enmarca el taller.

El ICCRAM, International Research Center in Critical Raw Materials for Advanced Industrial Technologies, es un centro de investigación de la Universidad de Burgos en Materia Primas Críticas que nació como una respuesta a los proyectos de investigación vinculados a las Materias Primas Críticas y la economía circular.

Este centro desarrolla diferentes actividades de investigación dirigidas al desarrollo de nuevos materiales avanzados (Síntesis de nanomateriales, Simulación Computacional, Nanoseguridad y Sostenibilidad) con distintas temáticas de interés en el ámbito europeo (sustitución de Materias Primas Críticas, Diseño de nuevos materiales, Biofísica, Biotecnología, Tecnología Industrial, Eficiencia en la gestión de recursos, Economía Circular y Eco-innovación…).

El centro, que se abrió en 2014 y tiene personal especialista de toda Europa, cuenta con más de 10 Proyectos Europeos financiados dentro del programa del marco europeo para la Investigación y la Innovación Horizon 2020.