Jóvenes con discapacidad intelectual aprenden técnicas de innovación e inclusión en la UBU

Alumnos con sus graduaciones junto con el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos. /UBU
Alumnos con sus graduaciones junto con el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos. / UBU

Estos estudios forman parte de un programa cofinanciado por Fundación ONCE y el FSE para mejorar la inserción laboral para estas personas

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Un total de 15 alumnos con discapacidad intelectual se han convertido en la Universidad de Burgos en especialistas en innovación e inclusión, gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE), que pretende mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

El curso de 'Experto Universitario en Competencias Inclusivas', y cuya entrega de diplomas se ha realizado este viernes, ha sido coordinado por los profesores de la Universidad de Burgos Raquel de la Fuente y José Luis Cuesta, se enmarca en el Proyecto 3-I (Innovación, Inclusión, Investigación), del grupo de innovación liderado por estos investigadores, y tiene como objetivo incluir al alumnado en un entorno universitario global que les facilite compartir experiencias formativas, socialización, espacios de aprendizaje y crecimiento, y actividades de ocio, dotando a los participantes de herramientas que mejoren su autonomía, preparación humanística y capacitación laboral, así como promover una imagen social más positiva del colectivo de personas con discapacidad intelectual y la aceptación de su rol como ciudadanos activos.

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, presidió la ceremonia de entrega de diplomas, en la que también estuvieron presentes: Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, y Gloria Díez Abad, decana de la Facultad de Educación.

'Unidiversidad'

El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa 'Unidiversidad', que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. El programa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

Los estudiantes proceden de: Fundación Aspanias Burgos, Autismo Burgos, Asociación Síndrome de Down Burgos, Plena Inclusión Castilla y León, Apace, Apacid, Fundación CISA, Club Deportivo Puentesaúco, Asociación Juvenil Ventola, Aspodemi y Asamimer.

Estos estudiantes han realizado prácticas en el Ayuntamiento de Burgos, Centro Cívico Ludoland, Centro Cívico Gamonal Norte, Hotel Abba, Escuela de Música el Yoglar, Logística Sanmival, Zapatería Quekos, Floristería Mari Sol, Inserta Innovación Social S.L. y en varias dependencias de la Universidad de Burgos.