La UBU lidera en España un proyecto sobre las próximas elecciones europeas

Un momento de la jornada con los candidatos al Parlamento Europeo. /UBU
Un momento de la jornada con los candidatos al Parlamento Europeo. / UBU

El profesor Sergio Pérez Castaños analizará los datos electorales de España junto a los investigadores José Manuel Trujillo de Universidad Pablo de Olavide y Alberto Mora de la Universidad de Murcia

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Universidad de Burgos lidera en España el proyecto europeo 'European Elections Monitoring Centre', en colaboración con el Parlamento Europeo, de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo.

El profesor del Grado de Ciencia Política de la Universidad de Burgos, Sergio Pérez Castaños, ha señalado, al respecto que «somos casi 100 universidades de toda Europa y la Universidad de Burgos lidera este estudio en España. Vamos a controlar toda la campaña electoral de las elecciones europeas que se realizarán en mayo en la Unión Europea de forma comparada, los carteles, televisiones, anuncios en prensa y los contenidos de redes sociales».

Este proyecto en Europa está coordinadopor el profesor y sociólogo Edoardo Novelli, de la Universidad de Roma Tre, experto en comunicación política, que tiene varios manuales fundamentales. Por su parte, Sergio Pérez Castaños analizará los datos electorales europeos de España junto a los investigadores José Manuel Trujillo de Universidad Pablo de Olavide y Alberto Mora de la Universidad de Murcia.

Es la primera vez que Europa lleva a cabo este macro proyecto, que cuenta con la participación de más de 96 académicos de todos los países de la Unión Europea. El trabajo se ha iniciado con una página web super novedosa.

En este informe trabajará un equipo muy dinámico, gente joven de las universidades europeas. Además de los 96 investigadores principales, unos 150 codificadores de los 27 países de la UE, sin contar con el Reino Unido. Al menos habrá un representante de cada país.

Pérez Castaños afirma que de este estudio impulsado por la Unión Europea saldrán numerosos artículos científicos y, previsiblemente, algún libro tanto en español como en inglés. El profesor estará acompañado por cuatro estudiantes que coodificarán los datos.«Nosotros hacemos la labor teórica y supervisamos la labor práctica que hacen nuestros estudiantes que realizan las prácticas con el servicio de empleo de la UBU».

Candidaturas

Paralelo a la presentación del proyecto de investigación europeo en el Aula de Romeros, la Facultad de Derecho ha celebrado hoy una jornada con ponentes que se presentan a los comicios de la Unión Europea.David Veloso Larraz, candidato al Parlamento Europeo por Unidas Podemos Cambiar Europa; y José Salvador Sierra García, senador electo por el PSOE, pronunciaron la conferencia '¿Qué puede hacer Europa por nosotros?'

Durante la jornada se habló del Brexit, un tema fundamental en las elecciones del 26 de mayo, porque el hecho de que los británicos no se hayan ido todavía y participen en estas elecciones «nos hace perder 5 diputados y habrá un porcentaje de la representación española que se quedará sin escaños».

Pérez Castaños lamenta el momento en el que estamos con el Reino Unido porque desde la Unión Europea no pensaban que íbamos a llegar a este punto. «Se creía que los británicos iban a dar marcha atrás y estamos en una situación de diálogo de sordos en la que los británicos quieren conseguir una serie de cosas, pero que esto al final... es como querer ser parte de un gimnasio sin pagar la cuota. Quiere usarse todo lo que hay en el gimnasio pero sin pagar por entrar».