Borrar
El fotoperiodista Manu Brabo, durante la conferencia. Diego Herrera
Manu Brabo: «En España no queremos estar informados, queremos escuchar nuestra opinión»

Manu Brabo: «En España no queremos estar informados, queremos escuchar nuestra opinión»

El fotoperiodista colgó el cartel de «no hay billetes» en la conferencia que impartió este jueves en Salón de Grados de la Facultad de Económicas

Jueves, 16 de enero 2020, 18:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Salón de Grados de la Facultad de Económicas colgó el cartel de «no hay billetes» para escuchar los «periplos» del fotoperiodista, Manu Brabo, Premio Pulitzer en 2013 por su trabajo en la guerra de Siria. Invitado por su colega burgalés Diego Herrera, relató detalladamente sus diez años de vida profesional.

Manu Brabo se graduó en la Escuela de Arte y posteriormente se matriculó en Periodismo, pero no encontró ninguna motivación y decidió abandonar la carrera y su trabajo como fotógrafo deportivo de motociclismo para comenzar su periplo como fotoperiodista de guerra. El punto de inflexión en su carrera ocurrió cuando Gadafi lo encarceló durante la guerra de Libia junto con otros periodistas. Tras su liberación unas semanas comenzó a dar conferencias y, en una de ellas, conoció a un cargo relevante de los Associated Press, que le ofreció trabajo. Desde entonces su trabajo comenzó a ser mucho más valorado y su obra se ha publicado en medios de comunicación de gran prestigio como 'The New York Times', 'The Washington Post', 'El País'… etc.

Manu Brabo comenzó su conferencia recordando el alma de quienes asistían a la charla «yo hago estas fotografías para que vosotros reaccionéis», afirmó el fotoperiodista. «Al principio creía que iba a cambiar el mundo, pero con el tiempo te das cuenta de que no…».

En ese recorrido que realizó por las atrocidades de la guerra, Manu explicó como juega con el color y la diferenciación en sus fotografías, en color para los medios de comunicación y agencias; y en blanco y negro su línea personal, que le permite transmitir otras profundidades de las diferentes realidades que observa.

Sus fotografías son el retrato de la crudeza y dureza de la guerra. «Muchos medios no quieren las fotografías en las que muestro sangre, imágenes atroces de lo que en realidad es una guerra» e insiste en la necesidad de mostrarlas para que la sociedad y los pueblos reaccionen ante esos hechos tan dramáticos.

Brabo es un alma inquieta cuyo trabajo le ha «regalado» grandes amigos y le ha permitido conocer diferentes países, culturas… Además dijo que le gusta la fotografía de guerra por «la adrenalina que me provoca el silbido de las balas…». Pero todo eso tiene también sus inconvenientes y recordó lo que sufren sus seres queridos cada vez que viaja a uno de esos lugares en los que la muerte está a la vuelta de la esquina. Una muerte muy cercana que ha alcanzado a muchos de sus amigos y compañeros y, en especial, recuerda a su gran amigo James Foley, fotoperiodista asesinado por el Estado Islámico.

Ponerse en el lugar de otro

La clave de su trabajo es la empatía, el ponerse en el lugar del otro, esa es la clave tanto como para acercarse a las personas que retrata como para captar su esencia, su naturalidad. Su posición siempre está del lado de los civiles, que son quienes pagan injustamente las acciones inhumanas de la guerra.

Fuera de los contextos bélicos más cruentos, uno de sus últimos trabajos visibiliza la lucha por la vida de todas esas mujeres que se enfrentan al cáncer de mama. Un retrato de cómo es el día a día de esas mujeres.

La conferencia concluyó con un mensaje sobre la deriva del periodismo y la solución ante las noticias falsas. «Los lectores deben tomar conciencia y contrastar en varios medios de comunicación lo que leen, los 240 caracteres de Twitter no es una fuente de noticias, con eso no puedes estar informado», afirma Manu.

«En España tenemos una mala costumbre y es que no queremos estar informados, queremos escuchar lo que nosotros pensamos, la línea ideológica de cada uno, eso no es informarse», añadió el fotoperiodista. Para Manu, los lectores tienen gran responsabilidad en el periodismo que se realiza hoy en día y en sus manos está que cambie a mejor…

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios