Mendoza niega que internet y las redes sociales sean una «amenaza» para los escritores

El escritor Eduardo Mendoza junto al rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos. /Ricardo Ordóñez/ICAL
El escritor Eduardo Mendoza junto al rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos. / Ricardo Ordóñez/ICAL

El premio Cervantes 2016 Eduardo Mendoza pronuncia la conferencia inaugural de los cursos de verano de la UBU

M.L.MARTÍNEZ/ ICALBurgos

El escritor y premio Cervantes 2016, Eduardo Mendoza, subrayó hoy en Burgos que internet y las redes sociales no son una «amenaza» para los escritores y aseguró que «nunca se había leído tanto como ahora». Se trata de unas declaraciones que realizó durante su visita al Hospital del Rey de la Universidad de Burgos (UBU) antes de pronunciar esta tarde la conferencia inaugural de los cursos de verano de la UBU bajo el título 'De Blancanieves a Kafka. Una visita guiada al castillo de la ficción'; un análisis de la creación literaria, que tendrá lugar en Cultural Cordón.

Así, Mendoza señaló que tanto internet como las redes sociales «quitan tiempo» pero por otro lado, precisó, «comunican, informan y hacen propaganda y publicidad». Preguntado acerca de hasta qué punto los medios de comunicación son importantes en un momento en el que la literatura no atraviesa su mejor momento, el Premio Cervantes indicó que «la literatura está en un buen momento» y subrayó que su conferencia inaugural hablará de ello, de que «hay que cuidarla». Sin embargo, subrayó que los medios de comunicación «son lo que la palabra indica: un medio de encuentro de ideas y no un fin».

Acompañado por el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, y por el vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales de la UBU, René Jesús Payo, el escritor avanzó que su conferencia hará un «elogio» de las Humanidades, porque, dijo, «de vez en cuando hay que hacer» porque «hay que seguir repitiendo para que sigan siendo obvias». Sin embargo, aclaró que las Humanidades son «importantes» es «algo que todos podemos decir pero que no todos podemos decir porqué».

Así, exclamó que «por qué las Humanidades son importantes es algo que me gustaría incitar a la reflexión» porque «se reconoce la importancia nominalmente pero no basta con decirlo». Asimismo, señaló que «no es que haya una campaña en contra de las Humanidades sino una especie de dejación».

Mendoza

Eduardo Mendoza nació en 1943 en Barcelona, donde cursó sus estudios. Licenciado en Derecho en 1964, trabajó en varias empresas hasta que, en 1973, obtuvo una plaza de traductor en las Naciones Unidas. Como traductor e intérprete trabajó en Nueva York, Ginebra y Viena hasta 1991. Desde entonces y hasta la fecha, se dedica exclusivamente a escribir. Ha publicado 16 novelas, además de relatos, ensayos y teatro. Colaboró como columnista en el diario El País. Ha hecho traducciones y adaptaciones, especialmente al teatro, en castellano y en catalán.

Actualmente, vive a caballo entre Barcelona y Londres. Está casado y tiene dos hijos. Entre sus obras, quizá las más conocidas son 'La verdad sobre el caso Savolta', 'La ciudad de los prodigios', 'Sin noticias de Gurb' y 'El misterio de la cripta embrujada'. Ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera, entre otros, el Premio de la Crítica, el Premio Kafka y el Premio Cervantes.