MUNCIT y CRUE seleccionan un proyecto de investigación de la UBU en la exposición Campus Vivo

De izda. a dcha. Laura Rodríguez, José Miguel Carretero y Rebeca García-González./ BC
De izda. a dcha. Laura Rodríguez, José Miguel Carretero y Rebeca García-González. / BC

El estudio de José Miguel Carretero, Laura Rodríguez y Rebeca García González, del Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos, analiza la robustez esquelética de los huesos humanos de la Sima de los Huesos (SH)

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Comisión Mixta MUNCYT- Crue Universidades Españolas ha seleccionado un proyecto de investigación de la Universidad de Burgos en la tercera edición de 'Campus Vivo. Investigar en la Universidad', que se celebrará en el Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña, a partir del mes de noviembre y tendrá una duración aproximada de un año.

El área 'Origen de la humanidad' mostrará a los visitantes el proyecto sobre Atapuerca 'Cuerpo y mente: el tamaño también importa', elaborado por la Universidad de Burgos sobre los trabajos más recientes en evolución corporal de los investigadores José Miguel Carretero, Laura Rodríguez y Rebeca García González, del Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos, que han analizado la robustez esquelética de los huesos de los humanos de la Sima de los Huesos (SH) en varios estudios. Esta investigación estudia parámetros corporales como tamaño, estatura y robustez, de la evolución humana en Europa, sobre todo de los fósiles de la Sierra de Atapuerca, como los de los Homo heidelbergensis. Gracias al excepcional estado de conservación de estos fósiles, a la utilización el TAC Tomografía Axial Computarizada del parque científico de la Universidad de Burgos, ha obtenido datos muy precisos de los grosores y densidades de los huesos, lo que ha permitido cortes virtuales transversales y analizar los huesos en imágenes 3D, que demuestran que el biotipo corporal de los humanos de Atapuerca es diferente al nuestro por el tamaño y la forma corporal.

Los científicos de la Universidad de Burgos llevaron a cabo el análisis morfológico de huesos de la Sima de los Huesos, analizado sus propiedades físicas y calculado por primera vez el volumen real de los huesos, así como como el peso total del esqueleto de al menos dos individuos. Sendos estudios arrojan conclusiones muy importantes sobre el tipo de movimientos que debían tener aquellos Homo heidebergensis, muy resistentes y capaces de hacer rápidos cambios de dirección; y comparan su parecido con el resto de los neandertales.

Para la exposición preparan un póster con información y una vitrina donde mostrarán réplicas de fósiles de la Sima de los huesos.

Otros siete proyectos

MUNCYT-Crue Universidades Españolas presentarán además otros siete proyectos elaborados por las universidades de Cádiz, Coruña, Granada, Murcia, Navarra, País Vasco y UOC. 'Campus Vivo' es una iniciativa de Crue Universidades Españolas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) que tiene como objetivo trasladar a la sociedad la importancia de la Investigación que se desarrolla en todas las áreas de conocimiento de las universidades españolas para el desarrollo territorial y social y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Además, la Universidad de Granada explicará los 'Orígenes en el Altiplano granadino', un escenario físico perfecto donde tuvo lugar la primera aparición del hombre en la Península Ibérica. En la categoría 'Retos de futuro', se expondrá una investigación para aprovechar de manera sostenible los servicios ecológicos que proveen dos especies de macroalgas con el proyecto 'Ficología aplicada a esteros' de la Universidad de Cádiz; y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) participará con 'DECODE', una investigación orientada a dar respuesta a la creciente preocupación de los usuarios con respecto a la pérdida del control de sus datos personales en Internet.

El proyecto 'Fabricación aditiva avanzada y células madre para generar tejidos cardiacos terapéuticos' de la Universidad de Navarra expondrá cómo generar tejido cardiaco humano aunando células cardiacas derivadas de células madre. Por su parte, 'Geometría aplicada' de la Universidade da Coruña acerca esta disciplina al público general, prestando especial interés en los más jóvenes. En la categoría de 'Retos sociales', la Universidad del País Vasco sorprenderá con 'Imanes microscópicos que pueden salvarnos la vida', y la Universidad de Murcia presentará el proyecto centrado en enfermedades no transmisibles: cardiovasculares, metabólicas, renales y neurológicas llamado 'GENDER, HEALTH & AGING'.

En la convocatoria han participado 9 universidades que han remitido un total de 20 proyectos para las cuatro grandes áreas temáticas definidas en la exposición. La Comisión Mixta MUNCYT–Crue Universidades Españolas, encargada de la selección de proyectos, ha estado compuesta por seis miembros: un representante de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Córdoba, un representante de la UCC+i de la Universidad de Extremadura, un representante de la UCC+i de la Universidad Politécnica de Valencia y tres representantes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña.

Temas

Europa