La UBU organiza un taller para la promoción de las ingenierías entre las alumnas de Secundaria

Imagen del acto de presentación del evento/DANIEL SAMANIEGO
Imagen del acto de presentación del evento / DANIEL SAMANIEGO

Este proyecto, financiado por el Instituto de la Mujer, se lleva a cabo en cinco universidades más de todo el país durante las dos próximas semanas con el objetivo de la captación de alumnas para las ingenierías

DANIEL SAMANIEGO

Normalmente las ingenierías siempre han sido unas carreras en las que siempre hay más hombres que mujeres. Durante años estas carreras han estado copadas por el género masculino y la presencia de mujeres solía ser mínima. Y los datos son claros, ya que la media de alumnas en las ingenierías se sitúa en cuanto al 25%, y por debajo del 10% en algunas ingenierías como en la informática, según los datos facilitados por Miguel Ángel Mariscal, director de la Escuela Politécnica.

Para solucionar este problema, desde el Instituto de la Mujer han organizado la primera edición de unos campamentos con el objetivo de lograr una mayor inclusión femenina dentro de la rama de las ingenierías, los cuales se llevaran a cabo en universidades de Burgos, Cartagena, Alicante, Granada y Madrid. El campamento estará divido en dos semanas, del 1 al 5 y del 8 al 12 de julio , con 16 y 25 alumnas respectivamente, todas ellas alumnas de 3º y 4º de Secundaria procedentes de 25 centros de toda la provincia de Burgos.

Durante los cinco días que dura cada edición, las alumnas asistirán por las mañanas a talleres sobre las distintas ramas de ingeniería de la UBU,comenzando por un taller de Ingeniería Organizacional. Los miércoles realizarán dos visitas a empresas locales de sectores relacionados con la ingeniería, como son Constancia Torreplas y Nicolás Correa, a las que la semana que viene se les unirá la visita a las instalaciones de L´oreal. Con estos talleres se quiere abrir una nueva posibilidad de trabajo en la ingeniería, «unas carreras con una gran cantidad de salidas laborales», según Victoria Abad, jefa del proyecto.