Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 6 de diciembre
Cuatro voluntarios cogen muestras del río, en una edición anterior. UBU

Más de 500 participantes monitorean los ríos de la provincia de Burgos

La Universidad de Burgos desarrolla 'AquaCoLab', un ambicioso proyecto para conocer el estado de los cursos de agua

Jueves, 21 de abril 2022, 12:44

Comenta

Más de 500 participantes del proyecto 'AquaCoLab', de la Universidad de Burgos, monitorearán, durante los meses de abril a junio y por tercer año consecutivo, los ríos de la provincia de Burgos, para conocer su estado ecológico y la biodiversidad de estos ecosistemas.

El proyecto de Ciencia Ciudadana AquaCoLab, desarrollado por la Universidad de Burgos, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, implementa desde hace ya tres años, una metodología de participación ciudadana para monitorizar y estudiar la calidad de los ríos y otros sistemas de agua dulce de la provincia de Burgos.

Las personas participantes, agrupadas en diferentes grupos denominados CoLabs utilizan diferentes herramientas de ciencia ciudadana existentes, gratuitas y de fácil uso (principalmente aplicaciones para dispositivos móviles, app), que junto con el material formativo y de muestreo entregado por la Universidad de Burgos, forman el Kit de Evaluación de Ecosistemas Acuáticos (KEEA).

Con este KEEA los diferentes CoLabs recogen datos de tramos fluviales de los ríos de la provincia de Burgos, para caracterizar la biodiversidad asociada al ecosistema río, a través del uso de la plataforma Observation.org, la presencia de basura y barreras transversales con las herramientas del proyecto e-Litter y del proyecto europeo AMBER respectivamente, los parámetros fisicoquímicos (oxígeno disuelto, pH, nutrientes y temperatura), la contaminación por fenoles mediante unos sensores poliméricos desarrollados por el grupo POLYMERS de la Universidad de Burgos y el estado hidrológico y ecológico del río con la metodología RiuNet del grupo de Investigación (FEHMlab) de la Universidad de Barcelona.

En esta edición del proyecto AquaCoLab participan 20 CoLabs que van a monitorizar diferentes tramos fluviales de 14 ríos de la provincia burgalesa.

Amenazas de los hábitats

El profesor Antonio Canepa Oneto señala que las masas de agua y especialmente los ríos se encuentran muy amenazados por la actividad humana. «Actualmente, estamos en un escenario de emergencia climática y de pérdida de biodiversidad a tal nivel que la degradación de estos ecosistemas pone en riesgo la salud y supervivencia de nuestro planeta», indica.

«La ciudadanía formada y consciente juega ahora mismo un papel fundamental en el conocimiento y la protección de unos ecosistemas acuáticos sanos. Y es más capaz de exigir una mayor financiación e implicación política para lograrlo», aclara el profeosr Canepa.

Con este proyecto de ciencia ciudadana 'AquaCoLab' se busca no sólo conocer la calidad de los ríos y sistemas de agua dulce burgaleses, sino también, incrementar la cultura científica y la valoración ambiental de los sistemas de agua dulce e impulsar y mejorar la participación activa de la sociedad en el estudio y conservación de estos ecosistemas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Más de 500 participantes monitorean los ríos de la provincia de Burgos

Más de 500 participantes monitorean los ríos de la provincia de Burgos