Burgos será el centro del 'gaming' y la tecnología en el UBUParty 2019

Organizadores del evento junto a la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón. /UBU
Organizadores del evento junto a la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón. / UBU

Más torneos, una velocidad de conexión diez veces mayor, acceso para las personas con movilidad reducida o las nuevas acreditaciones, denominadas MicroBit, son algunas de las novedades de esta edición

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Desde este, en el polideportivo universitario de la Universidad de Burgos se desarrollará el UBUParty 2019, en el que 300 asistentes podrán conectar sus ordenadores a una red de alta velocidad para jugar, compartir archivos, conocimiento, participar en charlas, conferencias y convivir con otros apasionados de la tecnología.

«Este evento tecnológico consiste en mucho más que videojuegos y conlleva un gran esfuerzo, ilusión y dedicación», ha señalado la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, quien durante la presentación agradeció a los organizadores, la asociación universitaria Burgos Gaming Club, su compromiso a la hora de acercar las nuevas tecnologías a toda la sociedad, con el apoyo de la Universidad de Burgos y Abadía Tecnológica.

Jorge Burgos, de Burgos Gaming Club, ha presentado alguna de las novedades de este año. «Hemos mejorado la infraestructura de red logrando una velocidad 10 veces mayor, el equipamiento de la zona de comedor, que contará con planchas y neveras, y redistribuido el espacio de la zona de acampada».

Por su parte, el presidente de la asociación, Pablo Sarabia, resaltó el hecho de que por primera vez UBUParty será accesible para personas con movilidad reducida y en este sentido se ha programado uno de los ciclos de conferencias, que abordará como la tecnología ayuda a las personas con discapacidad. «Además de este ciclo, que hemos denominado 'La tecnología Integra', habrá otros dedicados a programación en la nube, criptomonedas o machine learning». También destacó la colaboración del Máster en Comunicación Audiovisual de la UBU en la impartición de charlas sobre diseño de videojuegos, desarrollo de arte digital o diseño 2d y 3d. La sostenibilidad tendrá su hueco en estas conferencias con la participación de UBUVerde y una charla sobre energías renovables.

Además de las charlas y talleres, se incrementa el número de torneos, destacando el fenómeno viral del TFT (Teamfight Tactics). Se mantienen LoL y CSGO por ser los más jugados a nivel global, hasta un total de 10 torneos.

Los trofeos de los torneos fueron presentados por David Mayor, cofundador de Abadía Tecnológica. «Todos los trofeos se elaboraran con impresoras 3D, una de las temáticas que siempre están presentes en UBUPaty, y podrán contemplarse en la inauguración el viernes, 30 a las doce del mediodía».

Las nuevas acreditaciones, denonminadas MicroBit.
Las nuevas acreditaciones, denonminadas MicroBit. / UBU

El diseño de hardware es otro de estos temas habituales y este año tendrán su máximo exponente en las acreditaciones que, como novedad, consisten en unas tarjetas de circuitos, denominadas MicroBit, completamente funcionales y que pueden ser programadas. «Este año nos hemos centrado no solo en el desarrollo a nivel informático, sino también en tecnologías más actuales como las energías renovables o la adaptabilidad».