La UBU presenta los primeros datos del proyecto En-Abilities para el aprendizaje de inglés en personas con necesidades educativas especiales

El profesor José Luis González de Castro. /BC
El profesor José Luis González de Castro. / BC

El profesor José Luis González de Castro ha participado en el XVI European Congress of Psychology, celebrado en Moscú del 2 al 5 de julio 2019

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El profesor de la UBU, José Luis González Castro, coordinador del proyecto 'Eramus + En-Abilities' para el aprendizaje de inglés en personas con necesidades educativas especiales, presentó los primeros resultados y ejemplos de la plataforma desarrollada por varias universidades, empresas y asociaciones europeas ante un auditorio de más de 4.000 especialistas en el XVI European Congress of Psychology, celebrado en Moscú del 2 al 5 de julio 2019.

González de Castro participó en una mesa temática en donde se abordaron cuestiones relacionadas con el desarrollo y la aplicación de los principios de la psicología al ámbito educativo, se dio a conocer una primera versión de la plataforma de aprendizaje autónomo, por medio de la cual se busca apoyar a personas adultas con necesidades educativasespeciales en su aprendizaje de la lengua inglesa teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje.

Después de casi dos años de pruebas y modificaciones, ya se disponen de datos de la interacción de estos usuarios con las herramientas online, pudiéndose constatar el impacto positivo que este formato educativo está teniendo en la motivación por aprender de las personas que han tomado parte en los ensayos preliminares.

Proyecto 'En-Abilities'

El proyecto 'En-Abilities', dirigido por la Universidad de Burgos, ha sido cofinanciado con una ayuda de 218.062 euros por la Unión Europea participando socios de 5 países. Su finalidad es crear una serie de herramientas gratuitas que se pongan a disposición de todas las personas interesadas en aprender inglés en los niveles A1, A2 y B1, especialmente aquellas con algún tipo de discapacidad, dificultades de aprendizaje, o con una incorporación tardía al sistema educativo.

Esta plataforma, junto con los materiales adicionales que en estos momentos se están evaluando, permitirá a asociaciones, instituciones y familiares apoyar y promover el aprendizaje autónomo de las personas interesadas, y así, mejorar tanto sus conocimientos como su empleabilidad en una sociedad cada vez más global, donde el aprendizaje de idiomas y las competencias digitales son cada vez más demandadas.

Durante este mes de julio el proyecto también se presentará en el IV Congreso Nacional de Psicología que se celebra en Vitoria. Además, del 22 al 26 de julio, se procederá a desarrollar una actividad de aprendizaje en Burgos que reunirá a expertos y usuarios de los países socios con el fin de proceder a probar la accesibilidad y facilidad de uso de la plataforma y demás materiales, antes de ponerlos libremente a disposición de todas las personas interesadas en su uso durante el mes de noviembre de 2019.