La Universidad de Burgos reflexionará este verano sobre las novatadas

Universidad de Burgos. /JAQ
Universidad de Burgos. / JAQ

Las clases se celebrarán del 17 al 19 de julio

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El curso de verano 'Novatadas. El maltrato como diversión', dirigido por el profesor y decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación Ignacio Fernández de Mata, se impartirá del 17 al 19 de julio, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Fernández Mata subraya que «las novatadas no son simpáticas, desde luego no para quien las sufre. Son una vieja práctica presente en instituciones y empresas en las que el grupo preexistente se arroga un estatus superior y condicionado para integrarse en él. El marco de su celebración es siempre el de una situación pretendidamente jerárquica, desigual que favorece las bromas pesadas, el abuso y el maltrato».

A su juicio, «como dinámica social tiene mucho que ver con el bullying escolar, la violencia machista y el clasismo. Y un componente perverso: un contexto desmedidamente alcohólico. Los participantes en este curso son profesionales relevantes que llevan años trabajando en los temas de violencias culturales, inequidad social, abuso y maltrato, psicología juvenil, dinámicas de grupos y sociología urbana».

Entre sus ponentes se encuentran nombres como la presidenta de la asociación nacional Nomasnovatadas.org, Loreto González-Dopeso, y profesores de las universidades de Oviedo, Valladolid, Comillas, Salamanca, Pontificia de Salamanca y Burgos.

El objetivo fundamental de este curso de verano es conocer y reflexionar acerca de la práctica de las novatadas en el ámbito escolar, fundamentalmente el universitario. El curso se adentrará en los orígenes, sentidos y efectos de estas actividades contextualizándolas con relación a las culturas de ocio y sociabilidad juvenil, pero también a la presencia de maltrato, abuso y machismo, en muchos casos no percibidos por sus practicantes.