Borrar
Urgente Suspenden la procesión de El Encuentro de este Jueves Santo en Burgos
Los nuevos graduados en Experto Universitario en Competencias Inclusivas 2021-2022. BC
Quince jóvenes con discapacidad se gradúan en la Universidad de Burgos

Quince jóvenes con discapacidad se gradúan en la Universidad de Burgos

La UBU ha organizado cinco ediciones de cursos propios destinados a jóvenes con discapacidad

Viernes, 6 de mayo 2022, 18:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior (Campus Milanera) acogió el acto de graduación del Curso de Experto para Jóvenes con Discapacidad en la Universidad de Burgos. Este curso, impartido por la Universidad de Burgos con el apoyo de la Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo, tiene la finalidad de insertar laboralmente a los discapacitados intelectuales.

Ortega calificó la graduación de 15 jóvenes con discapacidad en la Universidad de Burgos «de un día de especial importancia para la Universidad y para la sociedad» por su compromiso y responsabilidad social y agradeció a la Fundación ONCE su cooperación en el desarrollo de esta actividad universitaria que supone una gran experiencia.

El vicerrector, los coordinadores del curso Raquel de la Fuente y José Luis Cuesta, Enrique Fernández, director de la ONCE en Burgos; el padrino de la promoción el profesor Luis Alberto Mínguez y dos alumnas del Grado de Pedagogía Nuria Velasco y Silvana García Prieto felicitaron a los nuevos graduados universitarios y aplaudieron su implicación y su ilusión.

De la Fuente y Cuesta recordaron que ya han pasado 5 ediciones de cursos propios de la UBU destinados a jóvenes con discapacidad. En esta ocasión, además de la formación académica, se plantearon objetivos más ambiciosos como aumentar su autoestima y ayudar a su empoderamiento con actividades y talleres en los que han participado.

La Universidad de Burgos fue pionera en este proyecto al que ya se ha sumado una veintena de universidades en toda España. Una experiencia muy positiva, que cuenta con el Apoyo de la Fundación ONCE y que permite a la Academia ser un espacio inclusivo, público y abierto para adquirir nuevas competencias.

Un modelo de calidad de las universidades que prepara el sello de inclusión social y que la UBU podría adquirir, según indicó la coordinadora de este curso Raquel de la Fuente

Estos jóvenes han compartido durante ocho meses sesiones con los alumnos de la Facultad de Educación y el beneficio ha sido mutuo. Además se han retomado las prácticas en los centros después de la pandemia y los estudiantes afirma que se han sentido acogidos, motivados y han aprendido mucho durante el tiempo transcurrido en las aulas.

Profesores y compañeros de pupitre señalaron que son unos alumnos excelentes, jóvenes extraordinarios que han contagiado a la Universidad de Burgos de alegría, ganas de aprender y empatía y a los que desearon mucha suerte en su futuro laboral.

José Luis Cuesta señaló que ya han pasado por la Universidad de Burgos 75 jóvenes con discapacidad y están preparando la sexta edición. Por ello, animó a las asociaciones y empresas a seguir colaborando en el objeto de la plena inclusión.

Son quince chicos y chicas que llevarán el título universitario con la mayor dignidad y que han puesto ilusión y esfuerzo. «Son una corriente de aire nuevo» que da sentido al trabajo y motiva al profesorado. «Nos queda camino de aprendizaje. La diversidad no solo es una palabra bonita», aseguró el profesor Cuesta

La idea es seguir apoyando a estos alumnos en una de las experiencias más importantes de su vida como es su paso por la universidad con la visión de mejorar su futuro profesional y el entrenamiento de habilidades sociales, actividades y talleres para aprender a hablar en público, escribir, expresarse y debatir, así como de crecimiento emocional que les ha ayuda a su inclusión y a conocer sus derechos y deberes como ciudadanos y a conocer y respetar la cultura.

El padrino de la promoción Luis Alberto Domínguez, en representación del profesorado, mostró su orgullo y dijo que «hay un antes y un después de la Universidad» y aclaró «nada ha terminado con esta formación y conocimientos porque tendréis que enfrentaros a nuevos retos de formativos y laborales».

En nombre de todos los profesores dio a los alumnos la más cordial enhorabuena y les deseo lo mejor. «Gracias y vivir la vida como solo vosotros sabéis vivirla», aclaró

Para sus compañeras de Pedagogía Nuria Velasco y Silvana García, «lo que hemos vivido en este corto, pero intenso periodo universitario, ha sido una experiencia inolvidable, divertida e increíble. Sois muy competentes y tenaces y os felicitamos por vuestra graduación».

Tras la imposición de las becas, Enrique Fernández, director de la ONCE en Burgos expresó su agradecimiento en nombre de la ONCE por la oportunidad de ayudar a crear un mundo mejor y de permitirles devolver a la sociedad lo que de ella reciben.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios