La UBU reivindica ajustar las tasas de las pruebas de acceso a la universidad a la media nacional

Imagen de las pruebas del año pasado en la Universidad de Burgos. /Patricia Carro
Imagen de las pruebas del año pasado en la Universidad de Burgos. / Patricia Carro

Mañana comienzan en la Universidad de Burgos (UBU) las pruebas de acceso a la universidad | El precio mínimo que pagarán los alumnos será 91,54 euros, a excepción de situaciones especiales

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Durante los días 5, 6 y 7 de junio, es decir, desde este miércoles y hasta el viernes, la Universidad de Burgos, y las sedes de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, acogerán a 1.400 alumnos que realizarán la conocida selectividad, ahora denominada EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

Dos polémicas giran entorno a estas pruebas, una se refiere a las tasas y la otra a una prueba única igual para todos los alumnos españoles, algo que no ocurre en la actualidad. Respecto a las tasas, la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, apunta que «la reivindicación sería ajustarlas un poco, igual que hemos reivindicado la bajada de tasas de matrícula en la Universidad y por fin se ha materializado. La línea es ajustar los precios a la media nacional». Las tasas de la Universidad de Burgos (UBU) vienen fijadas por la Junta de Castilla y León.

Calderón defiende que son precios «parecidos a otras comunidades». En la UBU el precio mínimo que pagará un alumno son 91,54 euros, que es la tasa de la fase ordinaria. La fase ordinaria es obligatoria e implica cuatro exámenes, si los alumnos quieren subir nota pueden realizar la fase optativa en la que pueden escoger hacer entre uno y cuatro exámenes. Cada asignatura que se elija de la fase optativo son 22,88 euros más.

En Sevilla las tasas de selectividad cuestan 88,10 euros para los que se examinan de la fase de acceso ordinaria y dentro de este precio entran dos asignaturas de la fase optativa. A partir de ahí, cada asignatura específica que se elija cuesta 14,70 euros más.

En la Universidad de Murcia el precio de la prueba general es de 78,43 euros y el precio por materia de la fase optativa es de 18,08 euros. En la Universidad Complutense de Madrid la inscripción en la prueba es de 93,02 euros más 11,63 euros por cada materia de la fase optativa.

En todos los casos, los alumnos de familias numerosas tienen un descuento y están exentos de pagarlas los estudiantes de familias numerosas de categoría especial, los discapacitados y las víctimas de actos de terrorismo.

Isabel Gómez Ayala, directora del Área de Estudiantes y Acceso de la Universidad de Burgos, apunta que en cuanto a las tasas de la selectividad «habrá que tener en cuenta la renta per cápita, el tipo de comunidad, el número de alumnos, el número de universidades... Habrá muchos factores que analizar».

EBAU única

Con respecto al debate de una prueba de acceso única, Calderón reconoce que tienen claro que «lo ideal será apostar por una EBAU única a nivel nacional, está clarísimo, pero eso pasa por un pacto de Estado en el que, desafortunadamente, tenemos poco que decir. Podemos opinar mucho pero al final es una cuestión de voluntad política decidir que se haga una prueba nacional exactamente igual para todos los estudiandes de toda España».

Aún así, la vicerrectora de Estudiandes señala que, desde 2013, Castilla y León tiene las sextas notas más altas de todas las comunidades autónomas. «Esto indica que estamos en la media y que los estudiantes que necesitan nota pueden conseguirla», añade Calderón. Desde la UBU se reconoce que esta es una prueba «dura» tras un año también «duro» para los estudiantes pero «desde las universidades públicas de Castilla y León hacemos lo posible por que sea una prueba justa y equitativa».

El 95,28% de los estudiantes que se presentaron a la EBAU en 2018 en Burgos aprobaron

Mañana a las 8.30 horas de la mañana los estudiantes y sus nervios comenzarán las pruebas de la EBAU en la Universidad de Burgos. Estas pruebas suponen el 40% de la nota final para acceder a la universidad, el 60% es la nota media de Bachillerato.

Respecto al curso pasado, estos 1.400 suponen 65 estudiantes matriculados menos en la selectividad pero es que en el total provincial, este curso 2018-2019 ha contado con 100 alumnos menos matriculados en Bachillerato.

De estos 1.400 alumnos, 1.383 proceden de Bachillerato, 16 de Cursos de Formación de Grado Superior y uno está matriculado para subir nota.

El 60,82% de los alumnos matriculados en la provincia de Burgos en Segundo de Bachillerato realizará este año las pruebas de acceso a la selectividad, una cifra similar a la de 2018.

Los datos del año pasado de la convocatoria ordinaria indican que el 95,28% de los estudiantes que se presentaron aprobaron esta prueba y casi el 50% obtuvieron más de un 7.

Obligatoriamente se hacen cuatro exámenes: Lengua y Literatura, Historia, lengua extranjera y una de modalidad. En la parte voluntaria, que se usa para subir nota, cada alumno hace los ejercicios que quiere hasta cuatro como máximo. Este año a la parte voluntaria se presentan 1.071 de 1.400 estudiantes.