Manuel Pérez Mateos, en el centro, junto a Miguel Ángel Rojo López, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza (izquierda) y José Gandía González, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes Las Caderechas. bc

La UBU renueva sus convenios de colaboración con el campo burgalés

Este acuerdo entre la Denominación de Origen Arlanza, la Asociación de Productores y Comerciantes 'Las Caderechas' y la Universidad de Burgos se traduce en la puesta en marcha de campos de prácticas de viñedos y frutales

Martes, 26 de octubre 2021, 17:46

El rector de la Universidad de Burgos ha suscrito sendos convenios de colaboración con los presidentes de la Denominación de Origen Arlanza y la Asociación de Productores y Comerciantes 'Las Caderechas'. Se trata de la renovación de los convenios firmados en 2017 para la puesta en marcha de campos de prácticas de viñedos y frutales para el alumnado de las titulaciones relacionadas con ciencia y tecnología agroalimentaria y del Medio Rural en la Universidad de Burgos

Publicidad

Durante el acto, Manuel Pérez Mateos ha estado acompañado de Miguel Ángel Rojo López, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza y José Gandía González, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes Las Caderechas, titular de las marcas de garantía Cereza y Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas.

Juan Manuel Varona Arnaiz, coordinador del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural afirma que «la colaboración lograda con estas dos acciones en los últimos cuatro años ha resultado muy positiva y han participado en el proyecto cerca de 80 alumnos».

Es su opinión la renovación de los convenios «nos ayudará a seguir formando a nuestros alumnos apoyando nuestra labor docente en la parte más práctica de aspectos manuales».

El rector ha manifestado como esta renovación mantiene la firme apuesta de la UBU por el desarrollo de una de las actividades económicas con mayor potencial en Castilla y León, como es la industria agroalimentaria.

Además de la calidad de la docencia necesaria para formar ingenieros especializados en el sector de industrias agrarias y alimentarias, capaces de hacer frente a los desafíos de un mercado tan competitivo, la Universidad de Burgos cuenta con unas modernas instalaciones en las que los estudiantes de estas titulaciones desarrollan sus prácticas, que incluyen los laboratorios, el invernadero y el huerto ecológico.

Publicidad

Entre otras actividades estos convenios permitirán la formación en el manejo del suelo para un desarrollo adecuado del viñedo, labores de poda, aplicación de fitosanitarios, identificación y tratamiento de plagas y enfermedades de la vid, labores de recogida de la uva (vendimia), estudio de índices de calidad de la uva, reproducción de frutales y actividades como conferencias, jornadas, talleres, etc. cuyo objetivo sea la divulgación y la transmisión del conocimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad