Un trabajo de la UBU, premiado como mejor comunicación en el Congreso Nacional de Microbiología

A la derecha, David Rodríguez Lázaro, premio de Microbiología. /BC
A la derecha, David Rodríguez Lázaro, premio de Microbiología. / BC

La investigación se centró en la caracterización integral de aislados de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), el principal microrganismo asociado con infecciones hospitalarias

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Un trabajo presentado por el grupo de investigación Microbiología 'Una Salud' en el Congreso Nacional de Microbiología, celebrado en Málaga entre los días 2 y 5 de julio, ha sido galardonado como la mejor comunicación en dicho congreso.

El trabajo, titulado 'Caracterización de los determinantes de resistencia en Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (SARM)en el periodo 2013-2018 en un hospital terciario' desarrollado en el grupo de investigación Microbiología 'Una Salud', en colaboración con el Complejo Asistencial Universitario de León, fue presentado por el estudiante de Máster en Biotecnología y Seguridad Alimentaria, Jorge Santamaría Palacios.

Este estudio se centró en la caracterización integral de aislados de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) obtenidos de pacientes ingresados en el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) en un periodo de 6 años (2015-2018). SARM es el principal microrganismo asociado con infecciones hospitalarias, siendo además resistente a una amplia familia de antibióticos, lo que provoca que los pacientes infectados tengan que pasar más tiempo en el hospital teniendo muchas veces infecciones severas e incluso mortales.

Recientemente, este tipo de microrganismos se han observado también fuera del ámbito asistencial y hospitalario, habiéndose también aislado en animales productores de alimentos. Este estudio analizó los determinantes genéticos que confieren a estas cepas esa característica de resistencia a los antibióticos, así como aquellos más relevantes que además le confieren un mayor grado de virulencia. Un resultado interesante fue que se encontró con más frecuencia un nuevo gen (mecC) que confiere resistencia a los antibióticos que en estudios anteriores a nivel nacional. Además, recientemente investigadores del grupo de investigación Microbiología 'Una Salud' también habían encontrado dicho determinante en animales de granja en Castilla y León. Actualmente se continua realizando estudios genómicos comparativos más detallados de todos los aislados obtenidos mediante técnicas de secuenciación de nueva generación.

El grupo de investigación Microbiología 'Una Salud', coordinado por el profesor David Rodríguez Lázaro, está formado por investigadores del área de Microbiología de la Universidad de Burgos y expertos nacionales e internacionales en dicha área, que desarrollan un abordaje integrado 'One Health' (Una medicina, Una salud) para el estudio de aspectos fundamentales en el control de agentes patógenos de carácter zoonósico, desde la producción primaria, la elaboración y distribución de los alimentos hasta el ambiente hospitalario.

Entre las líneas de Investigación de este grupo destacan el estudio de la ecología y epidemiología de la resistencia a antimicrobianos a lo largo de la cadena de producción de los alimentos y en el ambiente hospitalario; la detección, epidemiología y control de virus entéricos, con especial relevancia al virus de la hepatitis E; la genómica de microorganismos o poblaciones microbianas mediante plataformas de secuenciación NGS; el estudio del efecto del microbioma en la salud y más específicamente en el desarrollo de infecciones en humanos y animales; y la caracterización de microrganismos o poblaciones microbianas en el medio ambiente, los alimentos o en instalaciones alimentarias o sanitarias.