La Universidad de Burgos ha dado el pistoletazo de salida a la V edición del 3D Printer Party

Los participantes preparan el inicio de la V edición del 3D Printer Party. /BC
Los participantes preparan el inicio de la V edición del 3D Printer Party. / BC

Como novedad este año hay diez expositores y participantes de China, Marruecos, Italia, Portugal, España, Irlanda

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Polideportivo Universitario de la Universidad de Burgos acogerá hasta el próximo domingo la V edición del 3D Printer Party, un encuentro en el que los participantes podrán presentar sus mejores trabajos al III Premio Nacional de Impresión 3D, esponsorizado por la empresa de Máquinas de Gran Formato para Impresión 3D zaragozana Dynamical Tools y la empresa zamorana Laboratorios 3D Print, (3DLAC). Se trata del evento más importante en España de los aficionados y empresas del sector, con horario ininterrumpido durante tres días, en el que se desarrollan concursos, charlas y actividades de todo tipo.

Para empezar a calentar motores, esta mañana Abadía Tecnológica y la Asociación de Impresión y Tecnología ASIMTEC ha entregado en el CIBAla espada que se realizó en la primera edición del 3D Printer Party. David Mayor, de Abadía Tecnológica, ha destacado la afluencia de público y la expectación creada después del éxito de la edición anterior. Como novedad este año hay 10 expositores y participantes de China, Marruecos, Italia, Portugal, España, Irlanda…

También se ha llamado a todos los 'imprusores' españoles a participar en un reto de Responsabilidad Social para diseñar y fabricar con este tipo de máquinas elementos de utilidad o 'pictogramas' que se donaran a Autismo Burgos, entidad sin ánimo de lucro promovida por familiares de personas con trastornos del espectro del autismo, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida y promover el ejercicio efectivo de los derechos de estas personas y de sus familias en la provincia de Burgos.

Este viernes por la tarde comenzará el reto de impresión de este año, el reto solidario y las charlas. Mañana sábado se celebrarán una serie de talleres de escaneo, reciclado de plásticos, diseño y fabricación y el domingo tendrá lugar la entrega de los premios del concurso nacional de impresión 3D.

Escultura de cuatro metros

Esta feria, que cumple su quinta edición en Burgos, también pretende construir con el apoyo de todos los participantes al evento una escultura humana de más de cuatro metros de altura, inspirada en uno de los grandes abanderados de la comunidad de impresoras libres españolas. Se celebrará en un formato 24 horas 'non-stop'.

David Mayor recordó que en España hay una corriente de las impresoras libres desde hace unos años que utilizan muchísimas personas, gente de 30 y 40 años y otros más jóvenes, generalmente universitarios, en impresoras de 3D. «España tiene una muy buena comunidad a nivel de gente y colaboración en impresoras de código libre, código abierto que se pueden desarrollar mucho. A nivel de sector 3D nuestro país empieza a despuntar a nivel industrial y de fabricación, pero sí que vamos un poco más retrasados. Este contraste choca con el hecho de que existen muchos aficionados y poca implantación a nivel industrial».