Arsuaga y Martín intervendrán en el curso de verano 'Atapuerca: últimos descubrimientos y nuevas tecnologías para el estudio de nuestro pasado'

Imagen de una excavación en Atapuerca. /BC
Imagen de una excavación en Atapuerca. / BC

Esta formación se impartirá del 9 al 11 de julio en el Museo de la Evolución Humana

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Juan Luis Arsuaga y Aurora Martín Nájera intervendrán en la presentación del curso de verano de la Universidad de Burgos titulado 'Atapuerca: últimos descubrimientos y nuevas tecnologías para el estudio de nuestro pasado', que se impartirá del 9 al 11 de julio en el Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana.

El conjunto de yacimientos arqueológicos de Atapuerca, la Sima del Elefante, Gran Dolina, Galería, Sima de los Huesos, y los resultados de las investigaciones de los últimos 15 años, se abordarán en este curso de verano, que profundizará en el conocimiento y la divulgación científica que se desarrolla en el sistema Atapuerca.

Se trata de un curso muy ambicioso de estudio sobre los huesos, fósiles y dientes de los primeros europeos, las nuevas tecnologías aplicadas al estudio de las herramientas líticas, paleontología virtual, estilo de vida de nuestros antepasados... Asimismo, los profesores darán a conocer los últimos hallazgos y resultados científicos derivados de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca, profundizarán sobre la utilización de nuevas metodologías en el estudio de nuestro pasado, situarán las singularidades y aportaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca en los nuevos debates científicos y generarán cauces de difusión que permitan la transferencia de los resultados científicos al gran público. En esta actividad intervendrán ponentes y expertos de varias universidades españolas, así como investigadores del Instituto de Paleontología y Evolución Humana, del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana y del Museo Británico.

Este curso de verano está organizado por la Universidad de Burgos junto con el Museo de la Evolución Humana y la Junta de Castilla y León y dirigido por Rodrigo Alonso Alcalde, responsable de Didáctica y Dinamización del MEH (Museo de la Evolución Humana) y la profesora e investigadora de la Universidad de Burgos Marta Navazo Ruíz, adscrita temporalmente al CENIEH.

La formación está dirigida a estudiantes de bachillerato y universitarios interesados en continuar su formación académica en el campo de la Prehistoria, Arqueología, Geología, Paleontología, Antropología, Comunicación o de la Educación como también al público en general, interesado en la evolución humana y en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Además de la aportación teórica, los alumnos del curso visitarán los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana y el Centro Arqueología Experimental de Atapuerca.