Vecinos de la calle Trinas reclaman a Lacalle la peatonalización que prometió en 2015

Calle Trinas/BC
Calle Trinas / BC

Aseguran que la vía, ubicada en pleno centro de Burgos, tiene muchas deficiencias | Explican que las aceras son estrechas, la iluminación es escasa y no les llega la fibra óptica

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Vecinos de la calle Trinas denuncian públicamente que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, les ha ignorado en este último mandato. Aseguran que en febrero de 2015, en tiempo de precampaña electoral para las elecciones municipales de ese año, el regidor se comprometió a peatonalizar la vía, pero, cuatro años después, aún no se ha llevado a cabo esta obra. Y están enfadados.

«Estamos hartos. Exigimos que se cumpla la palabra que nos dio el alcalde», comenta uno de los afectados por el estado de la zona. No entiende que la calle Trinas, que «está situada en pleno centro de Burgos, junto al Museo de la Evolución Humana (MEH) y la plaza de Mío Cid», tenga aceras estrechas (especialmente a la altura de los números del 10 al 14), con elevada inclinación y en mal estado.

Las quejas también se extienden a las telecomunicaciones, puesto que no pueden conectarse a la fibra óptica, pese a estar a escasos metros de la oficina central de Correos. «No podemos engancharnos y hay alguna empresa que lo necesita», agrega.

Aspecto de la calle Trinas (arriba), una de las farolas (izquierda) y detalle de una de las aceras (derecha).

Los vecinos reclaman y apuestan por la peatonalización de la calzada -permitiendo el acceso a garajes- y, además, consideran que debe mejorarse la iluminación, ya que creen que es escasa y muy antigua. «Da miedo pasar por la noche. No se ve», indica el vecino. En caso de que no se produzca la peatonización, esperan que, al menos, se reformen y amplien las aceras.

Asimismo, anuncian que tomarán medidas contra el Ayuntamiento si no se subsanan las deficiencias de la calle Trinas, que, a su juicio, «tienen el agravante de la promesa de la peatonalización del alcalde, que aún no se ha cumplido».