Los vecinos de Villalonquéjar reclaman que se analice el subsuelo y el colector de la depuradora

Las obras de remodelación del anillo perimetral de Villalonquéjar ya han concluido/IAC
Las obras de remodelación del anillo perimetral de Villalonquéjar ya han concluido / IAC

El representante vecinal advierte de posibles filtraciones del colector a los ríos Ubierna y Arlanzón, así como de problemas en el subsuelo

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

«En Villalonquéjar tenemos la cara lavada, ahora falta lavar el estómago». Con esta afirmación tan gráfica, Javier Trascasa, presidente de la Asociación de Vecinos María Magdalena, ha reclamado al alcalde, Javier Lacalle, que el Ayuntamiento realice análisis del subsuelo y de los ríos Ubierna y Arlanzón a su paso por la localidad, ya que tienen indicios de posibles filtraciones desde el colector de la depuradora.

Según ha comentado Trascasa: «El colector de la depuradora creemos que tiene filtraciones hacia los ríos Ubierna y Arlanzón y pedimos que se hagan análisis porque no tienen vida». Asimismo, consideran que existen problemas en el subsuelo, por lo que también sería necesario analizarlo. Y esto por no hablar de los olores que genera el polígono industrial y la depuradora. Los vecinos son conscientes del entorno en el que están, pero no por ello dejan de lamentar los olores que tienen que soportar continuamente.

También han pedido al alcalde que se ponga freno a las intenciones de Hispanagar -empresa colindante con el barrio- de construir una planta industrial de compostaje. A pesar de que el Ayuntamiento baraja la posibilidad de crear una barrera natural, como ya ocurre con la depuradora, los vecinos no son partidarios porque «parece que estamos en una jaula», ha criticado Trascasa.

De hecho, tales son los inconvenientes que presenta Villalonquéjar que nadie quiere vivir aquí, explica el representante vecinal. Como consecuencia de ello, en la próxima modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se cambiará la calificación de varias parcelas que pasarán de ser suelo urbano no consolidado a, nuevamente, rústicas. Esto ha llevado muchos años conseguirlo y permitirá que, ante la falta de previsión de urbanización del barrio, los propietario paguen mucho menos por su IBI.

Estas peticiones han sido cursadas durante la visita que ha realizado Lacalle y varios concejales socialistas, con motivo de la finalización de las obras de remodelación de infraestructuras acometida en Villalonquéjar. Concretamente, el proyecto sobre el anillo perimetral del barrio ha permitido la mejora del firme y de las zonas de estacionamiento. Además, se han renovado los servicios de alumbrado, con iluminación led, las redes de aguas, y saneamiento y se ha creado una red de telecomunicaciones municipal.

Parcela que pasaría a albergar un parque biosaludable
Parcela que pasaría a albergar un parque biosaludable / IAC

Lo que sí parece que se concretará antes será la cesión de una parcela de 153 metros cuadrados, donde se ubicaba la antigua taberna, para uso público. Esta modificación también podría acometerse en la actualización del PGOU y podría venir acompañada de la instalación de un pequeño parque biosaludable para los vecinos de Villalonquéjar, en su mayoría de avanzada edad.

Más información

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos