El vehículo eléctrico, como única opción de movilidad

Los vehículos eléctricos expuestos han despertado el interés de muchos ciudadanos/IAC
Los vehículos eléctricos expuestos han despertado el interés de muchos ciudadanos / IAC

Esta tarde se ha celebrado una mesa redonda sobre el vehículo eléctrico | En España, solo el 0,6% del parque automovilístico es eléctrico, mientras en Noruega se alcanza el 34%

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La situación del planeta es grave y el 50% del causante de ella es el vehículo de combustible fósil, en especial del diésel. De ahí que el vehículo eléctrico se postule como la gran alternativa para reducir enormemente la contaminación del planeta. Según ha explicado esta tarde en la mesa redonda sobre el vehículo eléctrico, Agapito Gómez, un usuario de coche con esta tecnología, «hay que poner soluciones drásticas porque si la tierra sube dos grados tendremos inundaciones en muchas ciudades y si sube cuatro, muchas ciudades periféricas del mundo desaparecerán, afectando a unos 300 millones de personas».

Y para poner freno al calentamiento del planeta, la penetración del vehículo eléctrico en el parque automovilístico mundial debe de crecer mucho más. Especialmente baja es en España, donde solo el 0,6% de los coches son eléctricos. Sin embargo, según destaca Gómez, en Noruega esta cifra asciende al 24%.

Si bien, la tarea pendiente es la autonomía, pero la mayor parte de ellos recorren entre 200 y 300 kilómetros reales y esa distancia permite cubrir las dos horas de conducción continuada que recomienda la DGT. Además, hay 1.500 puntos de recarga en España. Sin embargo, en la capital burgalesa hay tarea por hacer. «Esperamos que el Ayuntamiento de Burgos también reaccione, como los de Valladolid y Palencia, y ponga cargadores en las arterias principales de Burgos», ha explicado Gómez.

Así las cosas, un usuario convencido del vehículo eléctrico ha asegurado que «la gente lo ignora, pero es muy grave» y ha añadido «tenemos que ir por ese camino porque si no nos cargamos la tierra».

En esta conferencia también han participado Jorge Berzosa, concejal de Movilidad, Luis Agüero, asesor comercial de Renault y Carlos Castiñeiras, delegado en Burgos de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos.

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos