Una veintena de colectivos sociales invitan a los burgaleses a marcar la 'X solidaria'

Los colectivos han presentado hoy su campaña./GIT
Los colectivos han presentado hoy su campaña. / GIT

Más de un 22% de los burgaleses no marcan ninguna de las casillas de la asignación tributaria en su declaración de la renta

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Burgos es la provincia «más solidaria» de Castilla y León, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Y es que, más de un 22% de los burgaleses no marca ninguna de las caillas de la asignación tributaria del IRPF en su declaración de la renta, algo que los colectivos sociales de Burgos aseguran no entender.

Por eso, una veintena de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad se han vuelto a unir en la campaña de promoción de la 'X Solidaria', que en esta ocasión responde al título de 'Rentaterapia'. Una campaña mediante la que quieren invitar a los burgaleses que aún no marcan ninguna de las dos casillas a que lo hagan. La Agencia Tributaria «no te quita ni te devuelve menos» por marcar la casilla de aportación a la Iglesia, a la de fines sociales o a las dos, ha recordado María Jesús Delgado, presidenta de Parkinson Burgos.

Lejos de ello, insiste, ese gesto tan «simple» supone una ayuda vital para las diferentes organizaciones, que gracias al reparto de las asignaciones pueden financiar todos los años multitud de proyectos y actividades. En 2017, un 62,44% de los burgaleses marcaron la casilla de fines sociales o ésta y la de la Iglesia, lo que permitió recaudar por esta vía 2.964.216 euros. Sin embargo, otro 22,64% de los declarantes no marcó ninguna casilla, lo que supone que otros 738.333 euros dejaron de invertirse en proyectos y programas sociales.

Se trata de datos que los colectivos burgaleses todavía no comprenden del todo pero que, eso sí, reflejan que los burgaleses son los más solidarios de Castilla y León. Y es que, el resto de provincias mantienen mayores ratios de personas que no marcan ninguna de las dos casillas.

Seis millones y medio en España

«Llegamos a multitud de sitios», pero «necesitamos» que la gente se conciencie de la «importancia» que tiene marcar la 'X Solidaria', subraya Delgado, quien reconoce que, en todo caso, la tendencia es positiva. En los últimos 10 años, en el conjunto del territorio español se ha incrementado sensiblemente la aportación tributaria, pero todavía quedan «seis millones y medio de personas» que no marcan ninguna de las dos casillas.

En este sentido, cabe destacar que la aportación recibida en los últimos años en Burgos ha permitido desarrollar programas como el de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género desarrollado por La Rueda, el proyecto de apoyo a familias de Aspanias, el de acceso a la vivienda de Burgos Acoge, los módulos formativos de Cáritas, actividades del Comité Antisida o numerosas actividades de Cruz Roja y Prosame, entre otros muchos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos