De Río VENA aL centro

La cofradía encargada de sacar las siete 'cruces-faroles' y el Santísimo Cristo de Burgos se fundó en la parroquia de San Fernando Rey en 1986, aunque en 2017 se mudó a la Catedral

Los cofrades de las Siete Palabras y del Santísimo Cristo de Burgos, desfilando con las 'cruces-faroles'./Ismael del Álamo
Los cofrades de las Siete Palabras y del Santísimo Cristo de Burgos, desfilando con las 'cruces-faroles'. / Ismael del Álamo
César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La Cofradía de las Siete Palabras y del Santísimo Cristo de Burgos arrancó oficialmente en 1986 en la parroquia de San Fernando Rey, aunque el año anterior algunos feligreses de la iglesia de Río Vena ya dieron los primeros pasos al procesionar en Semana Santa, según reconoce el responsable de pasos de la entidad, Florencio Bernardo.

Desde entonces mucho ha cambiado en esta agrupación, que porta actualmente las siete 'cruces-faroles' y la réplica del 'Santísimo Cristo de Burgos'' de la seo burgalesa. Para empezar, la propia composición de la cofradía. En sus inicios eran únicamente 20 mujeres y 27 hombres y ahora está formada por unos 190 cofrades. «Hemos ido creciendo con los años», indica el responsable de pasos.

La cofradía

Nombre:
Cofradía de las Siete Palabras y del Santísimo Cristo de Burgos.
Fundación:
1986.
Sede:
Catedral.
Tallas:
'Cruces-faroles' realizadas en 1902 y 'Santísimo Cristo de Burgos', una réplica de la escultura del siglo XIV.
Priora:
María Dolores González Núñez.
Integrantes:
170 miembros.

También han variado la escultura que procesionan. Hasta 2014 utilizaban en sus desfiles, junto a las 'cruces-faroles' el Cristo de San Esteban de los Olmos de los monjes misioneros de Villímar. Desde entonces la talla titular es el'Santísimo Cristo de Burgos' de la Catedral, lugar al que traspasan su sede a la seo.

Gran participación

Esta cofradía comienza su presencia en la Semana Santa burgalesa el Sábado de Pasión con la participación en la procesión penitencial de la barriada Juan XXIII en la que desfilan, además de sus dos pasos, la escultura 'María Santísima de la Consolación'.

Bernardo: «La Semana Santa está creciendo»
El capirote y la túnica son moradas y la capa, blanca. / Rodrigo González

El responsable de pasos de la cofradía de las Siete Palabras y el Santísimo Cristo de Burgos, Florencio Bernando, afirma que la Semana Santa de la ciudad del Arlanzón está creciendo porque «se organizan procesiones nuevas» y las cofradias han aumentado en los últimos años.

Eso sí, Bernardo intentaría mejorar la participación en los actos de la conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesucristo, tanto en cofradías como en número de personas -«para que haya nuevas ideas», matiza-, y potenciaría la procesión del Encuentro, el acto del Desenclavo y el desfile del Santo Entierro.

El Martes Santo por la noche promueve la procesión de las Siete Palabras, que parte y finaliza en la Catedral tras pasar por la calle Santa Águeda, calle Barrantes, paseo de la Audiencia, Arco de Santa María y plaza del Rey San Fernando. Tres días más tarde, el Viernes Santo organizan de la mano del Cabildo Metropolitano y la Real Hermandad de la Sangre del Santísimo Cristo de Burgos el acto del Desenclavo de la Cruz, que consta del izado de la cruz, la proclamación de las siete palabras, de la retirada de la cruz y de la presentación a María. El evento, además, concluye con un besapiés.

Además, la cofradía saca tanto las 'cruces-faroles' como el 'Santísimo Cristo de Burgos', este último portado a hombros, en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo por la tarde.

Más cofradías de Burgos

Más allá de la Semana Santa, esta cofradía celebra su fiesta el 14 de septiembre con motivo de la festividad de la Santa Cruz. Además, durante todos los viernes de Cuaresma (incluido, si todo marcha como esta previsto, hoy) han desfilado con el 'Santísimo Cristo de Burgos' por el claustro alto y el interior de la Catedral, según comenta Bernardo.