Las víctimas de ETA piden que se esclarezcan los más de 300 asesinatos aún por resolver

El diputado nacional Jaime Mateu/Felix Ordoñez / El Norte de Castilla
El diputado nacional Jaime Mateu / Felix Ordoñez / El Norte de Castilla

La Universidad de Burgos acoge la jornada ‘Víctimas y sociedad ante el desafío del terrorismo’

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Víctimas de la banda terrorista ETA han reclamado este viernes en la capital burgalesa que se esclarezcan los más de 300 asesinatos perpetrados por la organización criminal aún sin resolver para llevar «sosiego» a las familia. La petición ha tenido lugar durante la jornada 'Víctimas y Sociedad ante el Desafío del Terrorismo' que se ha celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos (UBU).

El diputado nacional popular, Jaime Mateu, a cuyo padre y hermano asesinó ETA, ha destacado la lucha de las víctimas para que los asesinatos no caigan en el olvido y ha destacado la importancia del relato de la historia para que lo ocurrido no vuelva a repetirse en España.

Más información

«Relato sólo se puede contar uno. Hubo asesinos, los etarras, y víctimas, las más de 800 personas asesinadas», ha aseverado Mateu, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de solicitar que seesclarezcan los asesinatos pendientes de resolver «para llevar sosiego y paz a miles de familias que todavía, evidentemente, no saben quién es el asesino de su ser querido y caiga en ellos el peso de la ley».

Jaime Mateu, quien ha recordado que su padre fue asesinado de once tiros en la cabeza y su hermano como consecuencia de una bomba lapa, ha reconocido el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad delEstado en la lucha contra la banda terrorista y ha resaltado la importancia de la reacción social que «por fin» llegó tras el «brutal y bestial» asesinato de Miguel Ángel Blanco. «Supuso un punto de inflexión», ha añadido.

Por otro lado, ha elogiado la labor de Castilla y León en la lucha para que lo ocurrido no caiga en el olvido y ha destacado la importancia de la Ley de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo que, más allá de reconocerlas como perceptoras de ayudas, las otorga «un papel importante» dentro de la sociedad para que las futuras generaciones sepan qué sucedió en España. «Las víctimas nos merecemos tener un papel activo y fundamental en la teoría del relato», ha puntualizado.

Disolución de ETA

Jaime Mateu ha insistido, por otra parte, en la idea de que no existirá tranquilidad en España hasta que ETA no se disuelva y entregue las armas, algo en lo que ha coincidido con el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Juan José Aliste, quien ha reivindicado «memoria, verdad y justicia» para las víctimas.

Aliste, quien también ha participado como ponente en la jornada de la UBU, ha apelado al esclarecimiento de los casos perpetrados por la banda terrorista aún por esclarecer y ha pedido que no se pueda atacar de forma impune a las víctimas a través de las redes sociales.

En la jornada 'Víctimas y Sociedad ante el Desafío del Terrorismo' de la UBU también ha participado el consejero de la Presidencia y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos