‘Vivencias Gitanas’ para acercar lo que hay detrás de pueblo calé

Miembros de la UBU y Unión Gitana presentaron el programa de 'Vivencias Gitanas'/IAC
Miembros de la UBU y Unión Gitana presentaron el programa de 'Vivencias Gitanas' / IAC

La UBU celebra hasta el 1 de diciembre las segundas jornadas dedicadas a la cultura gitana, en las que habrá tiempo para la reflexión, la música, el deporte y la formación

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El éxito de las primeras jornadas de ‘Vivencias Gitanas’ ha dado pie a una segunda edición en la que, nuevamente, la Universidad de Burgos (UBU) y la asociación Unión Gitana van de la mano para ofrecer, desde hoy, y hasta el 1 de diciembre, diferentes propuestas encauzadas hacia el mejor conocimiento del colectivo por parte de los universitarios.

La gran novedad este año es la incorporación de un encuentro deportivo entre estudiantes de la UBU, miembros de la asociación Unión Gitana e internos del Centro Penitenciario de Burgos. Con este triangular de fútbol sala que se celebrará el 28 de noviembre, de 17 a 19 horas, en el Polideportivo Universitario, se estrecharán lazos y se romperán ideas preconcebidas.

También destaca la presentación del proyecto musical ‘Irrepetible’, por el que tres jóvenes presos -Dino, Vandy y Cardín- han grabado recientemente un disco en la cárcel. La formación ‘Flow Kaló’, como se les conoce, fueron también los protagonistas de un documental que se proyectará el 22 de noviembre, a las 12 horas, en el salón de actos de la Facultad de Educación. Además, para complementar el documental, Daniel Borja ‘Dino’ contará en primera persona lo que ha supuesto para él la posibilidad de grabar un álbum estando interno en el Centro Penitenciario de Burgos.

Por otro lado, el día 29 de noviembre estará destinado a las mujeres gitanas, con la celebración de una mesa redonda, una actuación musical y la presentación de un libro. En el primer caso, la educadora social y activista gitana Celia Gabarri reflexionará sobre el papel de la mujer gitana hoy y en el futuro. La cita, en el salón de actos de la Facultad de Educación a partir de las 12.00 horas. Este acto se realizará conjuntamente con la presentación del libro ‘Flamencas, Mujeres, Fuerza y Duende’, de la propia Gabarri, que, a su vez, estará acompañado por la proyección de un documental que lleva el mismo nombre y en el que se homenajea a mujeres gitanas relevantes. Finalmente, la jornada dedicada a la mujer concluirá con la actuación de la cantaora Naike Ponce, que estará acompañada por los guitarristas burgaleses Nano del Amalio y Jorge Pisa ‘El Boli’. El concierto tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho desde las 19.00 horas y la entrada será gratuita.

Estas actividades se complementan con la exposición 'Celebración del Día Internacional Pueblo Gitano en España', que presenta las costumbres del colectivo en su día y desde diversos puntos de la geografía española. La muestra se encuentra en la entrada de la Facultad de Educación desde este lunes y se mantendrá hasta el 1 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos