Para vivir más de 100 años «hay que comer bien»

Algunos de los centenarios que han asistido al acto/CLR
Algunos de los centenarios que han asistido al acto / CLR

Los 88 centenarios de Burgos han sido homenajeados un año más y han recibido un regalo por adelantado del alcalde

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Algunos se suman por primera vez. Otros, como Procopio, han pisado el Salón Rojo del Teatro Real en varias ocasiones. «El alcalde ya me conoce, tengo 106 años y he venido las seis veces», ha explicado. Y es que, cada diciembre se realiza un homenaje a los burgaleses que tienen el mérito de superar los 100 años, un total de 88 en esta ocasión, según el último padrón realizado en octubre. Todos ellos no han podido asistir, pero los 16 que les han representado han puesto en evidencia que cumplir años sienta de maravilla.

Esfuerzo y buenos alimentos. La mayoría coindice: el secreto para llegar a esta edad es «comer bien y trabajar», como han asegurado Dominica y Vitores. A sus 100 y 101 años, respectivamente, se sienten «encantados de que se hagan estas cosas para ellos, ya que lo reciben con mucha ilusión». En el acto, el alcalde, Javier Lacalle, les ha entregado un obsequio, una manta eléctrica «para ayudarles contra el frío», ya que ha asegurado «es de agradecer el esfuerzo por venir con este tiempo».

Las mujeres, las más longevas. Si se distribuyen por sexos, son 81 las mujeres centenarias y 7 los hombres. De hecho, las tres personas más mayores, con 107 años, son señoras. A la hora de compartir lo que han vivido durante un siglo, todos se animan. Por ejemplo, los cambios en la ciudad, «demasiados, todo se ha modernizado», según Vitores, o los trabajos que han realizado, «labrador, industrial y comerciante», en el caso de Procopio.

Según las estadísticas, Burgos es la quinta provincia de España con mayor esperanza de vida. «La media está en 84 años y ustedes lo han superado ampliamente», les ha contado Lacalle a los asistentes al homenaje. Quizás, el motivo de vivir tanto y bien sea porque «hay que ser positivos y mirar siempre para adelante», tal y como ha sentenciado Dominica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos