El Burgos CF arrancará la temporada el 2 de septiembre con El Plantío en obras

Las máquinas ya han retirado todos los restos de la grada Lateral / GABRIEL DE LA IGLESIA

El club ha pedido jugar el primer partido, el 25 de agosto, a domicilio, por lo que se estrenará en casa el 2 de septiembre con sólo dos gradas hábiles

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Todo marcha según lo previsto. La concejal de Deportes, Lorena de la Fuente, relata que se están cumpliendo con las fechas previstas y que esta misma mañana se han retirado los últimos restos de una grada Lateral que ya es historia del Estadio Municipal El Plantío. A pesar de que no hay desajuste en los trabajos, el Burgos CF ha pedido a la Federación que inicie su calendario de Segunda División B a domicilio, otorgando una semana más de plazo a la empresa que acomete la reforma de la instalación.

De esta manera, aunque la liga comenzará el 25 de agosto, no será hasta el 2 de septiembre cuando se abran por primera vez las puertas de un estadio en obras. El compromiso municipal es que ese 2 de septiembre estén disponibles la grada de Tribuna y uno de los dos fondos para albergar a los aficionados. No obstante, este es el escenario con el que se trabajaba desde el principio.

Lo que parece que podría ser mayor inconveniente es el del horario. La nueva iluminación no estará instalada hasta bien entrado octubre y jugar por la tarde podría suponer un riesgo. La iluminación natural podría no ser suficiente para celebrar el partido y el Ayuntamiento le ha pedido al Burgos CF que opte por jugar en horario matinal mientras las nuevas luminarias, que no se podrán instalar hasta que las cubiertas de los fondos, no estén instaladas. Sin embargo, según De la Fuente, el club mantiene que su intención es jugar por la tarde.

Por otro lado, este inicio de temporada también supondrá un reto desde el punto de vista de la seguridad. Con El Plantío en obras, la autorización para que pueda acceder público requerirá de un detallado dispositivo de seguridad, para acotar las zonas en obras. Y es que no será, al menos, hasta febrero cuando terminen. En cualquier caso, el compromiso con la empresa es que los trabajos fuesen compatibles con la competición y, más allá de las inevitables molestias, se pueda hacer un uso normal.

También están ya listos los dos marcadores que se instalarán en el reformado estadio. Estos serán similares a los existentes en el Coliseum Burgos, aunque algo más grandes y permitirán la emisión de cualquier contenido.

El Plantío y su entorno

Todos estos avances fueron puestos en común en una reunión a tres bandas celebrada este jueves entre el Ayuntamiento, la empresa y el Burgos CF. De esta cita también se avanzaron los próximos pasos y problemas que pueden surgir en la ejecución de la obra, como la urbanización del entorno. Una vez estén listos los pilares, las cubiertas y la propia grada Lateral, para la preparación de la fachada será necesario conocer la rasante en la que quedarán los aledaños y para ello la constructora está en contacto directo con los arquitectos que están redactando el proyecto de urbanización.

Sin césped

Por otro lado, desde el Ayuntamiento descartan que se pueda sustituir el actual césped del Estadio, ya que consideran que el presupuesto que presentó el Burgos CF es inasumible en el documento actual. Además, De la Fuente advierte de que el club lleva asumiendo el mantenimiento del verde desde hace más de 20 años y es su responsabilidad que esté en unas buenas condiciones para la práctica deportiva. En cualquier caso, la concejala no descarta que en un futuro se pueda acometer, pero hoy por hoy el césped y la Tribuna mantendrán las raíces del antiguo El Plantío.

Finalmente, cabe destacar que este próximo lunes 9 de julio será presentada la nueva campaña de captación de socios y a partir de las 13:00 horas se podrán conocer todos los detalles de la iniciativa que planteará el club.

Temas

Fútbol

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos