Segunda División B

El Burgos CF busca tres puntos vitales para la permanencia

Yaw Annor se dispone a marcar el gol que dió la victoria al Burgos CF en el último partido jugado en El Plantío./Gabriel de la Iglesia
Yaw Annor se dispone a marcar el gol que dió la victoria al Burgos CF en el último partido jugado en El Plantío. / Gabriel de la Iglesia

Los blanquinegros se miden este domingo (12:00 horas) en El Plantío a Las Palmas Atlético, un rival 'directísimo' por eludir el descenso a Tercera División

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Plantío acoge este domingo (12 horas) un choque importantísimo para el devenir del Burgos CF en Segunda División B. Los de Fernando Estévez se miden a los canarios de Las Palmas Atlético, el filial de la Unión Deportiva y el rival que está inmediatamente por encima de los burgaleses en la clasificación del grupo I de la categoría de bronce del fútbol español.

Una victoria local sacaría al Burgos CF del puesto de 'play-out', superaría a su contrincante de mañana en la clasificación (al que ganaría el 'goal-average' particular) y, además, involucraría directamente de nuevo, como ha reconocido el entrenador blanquinegro, a «tres o cuatro equipos» en la lucha por no bajar a Tercera División. En cambio, una derrota alejaría la permanencia, como poco, a tres puntos.

Actualmente, Las Palmas Atlético cuenta con 32 puntos y ocupa la decimoquinta plaza, la última que da opción a jugar el año que viene en Segunda B, mientras que los burgaleses son decimosextos y han sumado 30 puntos, de ahí que el triunfo de mañana valga su peso en oro. En la jornada 30, cada punto es importantísimo y, en esta ocasión, más si cabe.

Estévez no podrá contar para este choque con Jon Madrazo, ya que está cumpliendo sanción por recibir cinco tarjetas amarillas. El jugador de Ortuella había sido titular en los dos últimos choques, por lo que el preparador del Burgos CF estará obligado a introducir variantes en el once inicial, tal y como reconocen desde la web oficial del club.

Jaso y Aldalur vuelven a la convocatoria

Por el contrario, a la convocatoria regresa Jaso, ausente en Pontevedra por decisión técnica, y Aldalur, que vuelve a estar a disposición del míster tras recuperarse de su lesión. Eso sí, Estévez tendrá que hacer un descarte antes del inicio del partido, ya que en el acta solo se pueden incluir a 18 jugadores (11 titulares y 7 reservas).

Los burgaleses, que empataron a cero en el partido de ida, se medirán a un equipo con un bloque consolidado y con jugadores que ya han debutado con el primer equipo, según explicó recientemente el entrenador blanquinegro. Además, destacó al punta Erik, «un jugador zurdo, que juega bien de espaldas y que le da amplitud a su equipo, que ya de por sí es peligroso por dentro». Respecto al juego de los canarios, afirmó que se manejan bien con el balón, pero que en algunas fases del choque se lo cederán al Burgos. «En ese momento tenemos que ser capaces de hacerles daño», agregó.

En el partido de ida, castellanos e isleños empataron a cero. En el banquillo del Burgos CF estuvo sentado Óscar Río 'Fosky'. Fernando Estévez llegó se había incorporado a la disciplina del equipo el día anterior a la disputa del choque, por lo que la responsabilidad recayó de manera directa sobre el segundo entrenador.

Ahora, 19 partidos después, los burgaleses esperan enlazar su tercer partido consecutivo sin perder, tras el triunfo hace quince días contra el Rápido de Bouzas en El Plantío y el empate a uno en Pontevedra. Por su parte, Las Palmas Atlético llegará a la ciudad del Arlanzón después de ganar en el archipiélago a la Ponferradina. Con esta victoria rompieron una racha de cuatro derrotas consecutivas.

Campaña por redes sociales

Sabedores de la trascendencia del partido contra Las Palmas Atlético, el club puso a disposición de los abonados 800 entradas de acompañante manera gratuita. La medida ha tenido una gran respuesta y desde el Burgos CF informaron de que únicamente quedan libres 22, que podrán retirarse el domingo en taquilla antes del inicio del enfrentamiento.

Asimismo, desde la jornada de ayer, la cuenta oficial del Burgos CF en Twitter colgó varios vídeos apoyando al equipo con el lema 'Yo siempre con el Burgos'. A esta iniciativa se han sumado Sergio Kresic, Mikel Aurreko, Dani Pendín o Rocío Martínez.