Segunda División B

El Burgos CF despide una temporada agónica con una derrota

El Burgos no ha podido ganar esta tarde al Fuenlabrada (imagen de archivo)./Gabriel de la Iglesia
El Burgos no ha podido ganar esta tarde al Fuenlabrada (imagen de archivo). / Gabriel de la Iglesia

El Fuenlabrada supera al equipo blanquinegro con un tanto de Jeisson | Los de Fernando Estévez concluyen la temporada en decimotercera posición

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Burgos se ha despedido esta tarde del curso futbolístico 2018/19 con una derrota en Fuenlabrada. Un único tanto de Jeisson al filo del descanso ha servido a los madrileños para superar a los blanquinegros, que acaban la liga en la decimotercera posición.

1 Fuenlabrada

Biel Ribas, Iribas, Glauder, David Prieto, Juanma Marrero, Clavería, Hugo Fraile (Gullón min. 84), Cristóbal, Jeisson (Javi Gómez min. 77), Randy (Héctor min. 90) y José Fran.

0 Burgos CF

Benji, Aldalur, Borda (Madrazo min. 23), Undabarrena, Kevin, Fer Ruiz (Yaw min. 75), Andrés, Machuca (Soto min. 60), Adrián Cruz, Borja y Máyor.

gOLES:
1-0 (min. 45): Jeisson.
Árbitro:
Conejero Sánchez (comité extremeño). Estuvo asisitido por Arévalo Rosado y Garro Sánchez. Amonestó al local Jeisson (min. 45) y al visitante Aldalur (min. 86).
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la trigésima octava y última jornada del grupo I de la Segunda División B disputado en el estadio Fernando Torres de Fuenlabrada.

Los burgalesistas contaban con opciones de clasificarse para la Copa del Rey tras certificar la permanencia la semana pasada y venir de una racha de tres victorias consecutivas, pero el reto era complicado. Debían de ganar al líder en su casa y esperar que le beneficiasen, a la vez, los resultados de León y Salamanca. No obstante, el Burgos se lanzó a por el triunfo, ya que tampoco tenía nada que perder.

El entrenador burgalés, Fernando Estévez, introdujo cuatro cambios en el once titular respecto a la semana anterior. Hizo debutar en liga a Benji bajo palos, apostó por Máyor -en punta- y Machuca -en el medio del campo- para sustituir a los sancionados Cervero y Chevi, y colocó a Andrés en el lugar que ocupó Beobide en la medular hace siete días. Para suplir al capitán en el lateral derecho eligió a Aldalur. El resto, colocados en un esquema 4-5-1, eran los mismos: Borda, Undabarrena, Kevin, Fer Ruiz, Adrián Cruz, Borja y el ya citado Andrés, que fue titular contra el Celta B pero en la línea defensiva.

Los visitantes saltaron al Fernando Torres bien plantados y no se dejaron amilanar por los locales, que se jugaban el primer puesto del grupo I de la Segunda División B. Pese a ello, la primera oportunidad de gol clara fue del Fuenlabrada. Jeisson se aprovechó en el minuto 13 de un mal despeje y se plantó ante Benji, aunque, para alegría de los seguidores blanquinegros, su portero respondió satisfactoriamente.

El Burgos respondió poco después con dos ocasiones, pero ni Machuca, que mandó el balón fuera tras enganchar de volea un centro de Andrés, ni Máyor, que se encontró con el portero madrileño, Biel Ribas, tras rematar de cabeza una asistencia de Borja, lograron romper el empate a cero inicial.

De más a menos

Las tornas empezaron a cambiar mediada la primera parte, cuando Estévez se vio obligado a hacer en el 23 de juego la primera sustitución del partido por la lesión de Borda, que dejó su sitio en el campo a Madrazo. El cambio no fue radical, pero, con el paso de los minutos, el Fuenlabrada se fue gustando más y protagonizar los acercamientos al área rival, si bien aún no eran muy peligrosos.

El jarro de agua fría llegó en el descuento del primer tiempo con el gol de Jeisson. El 'nueve' del combinado local se aprovechó de un mal despeje de Benji, que presionado por Randy, no acertó a repeler un balón colgado al área. El goleador, como 'premio', se llevó una tarjeta amarilla, ya que fue víctima de la emoción y se acabó quitando la camiseta.

El paso por el vestuario no sentó bien al Burgos, que tuvo que emplearse a fondo para evitar las envestidas del 'Fuenla'. La sangre no llegó al río, pero las ocasiones sirvieron para demostrar que los madrileños estaban siendo superiores y controlaban tanto el tanteador como el juego.

Minutos para Soto

Ante esta situación, el preparador burgalés optó por premiar al juvenil Soto, integrante del equipo que ha ascendido a División de Honor. Entró al campo sustituyendo a Machuca y disfrutó de media hora de juego. También estuvo en la convocatoria su compañero Koke, pero no llegó a pisar el césped del Fernando Torres. El tercer cambio fue Yaw Annor, el jugador que llegó a orillas del Arlanzón cedido, precisamente, por el Fuenlabrada.

Los visitantes dieron la cara hasta el último minuto, pero tuvieron que dedicarse más a aplicarse en defensa que a buscar el gol que pusiera las tablas en el marcador. Este no llegó y el Burgos cerró la temporada con una intrascendente derrota, ya que la victoria de Unionistas contra el Rápido de Bouzas (los charros ganaban desde el minuto seis en un partido que se jugaba a la misma hora) hacía imposible la clasificación a la próxima Copa del Rey.

El Burgos seguirá en Segunda División B un año más, aunque la temporada del equipo tiene que calificarse de agridulce, ya que la plantilla no estaba diseñada para salvarse en la jornada 37.