Segunda División B

El Burgos CF pierde el norte

El Coruxo se ha impuesto tanto en El Plantío (0-1) como en O Vao (3-1)/Gabriel de la Iglesia
El Coruxo se ha impuesto tanto en El Plantío (0-1) como en O Vao (3-1) / Gabriel de la Iglesia

Los blanquinegros encajan una abultada derrota ante el Coruxo FC y abandonan su única virtud, la solidez defensiva | Siete goles en tres partidos

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El Burgos CF sigue en caída libre. Ante el Coruxo FC no solo no pudo sumar nada positivo, sino que, además, se llevó un duro correctivo, y expuso que ya no cuenta con su mayor virtud, la solidez defensiva. Tres goles encajados ante los gallegos, que se suman a los cuatro de las dos últimas jornadas, suman siete tantos en solo tres partidos. Antes de estas tres fatídicas jornadas, los blanquinegros concedía únicamente 0,7 goles por partido. Sin embargo, con el bagaje goleador más pobre de toda la Segunda B, con 0,5 goles por partido, el Burgos CF está condenado a sufrir mucho para sacar a delante esta temporada.

Ante el Coruxo solo se terminaron de confirmar los síntomas que el equipo venía dando en las últimas tres jornadas, en las que no había sido capaz de ganar. Y esto hace que se consolide como un equipo de la zona de descenso. Por suerte, solo tiene a tres puntos la salvación, pero mucho debe cambiar la eficacia de un equipo sin pólvora. Ni Cervero ni Mayor, la delantera de Fernando Estévez no marca y el equipo se va hundiendo lentamente.

Si bien, cabe destacar que el 3-1 final registrado en O Vao es algo engañoso, dado que el primer gol llegó por un inusual error de Julio Rico y el segundo desde el punto de penalti con una más que dudosa pena máxima señalada por Pérez Hernández. El 2-0 fue demasiada losa para un Burgos CF que sabe que no define. Con ese resultado en la primera parte, en la segunda el Coruxo se entregó a la contra y pudo incluso ampliar la diferencia antes del minuto 83, momento en el que llegó 3-0. Cervero maquilló el marcador con un gol de penalti en el minuto 93 que de nada servía.

3 Coruxo FC

Alberto; Antón, Sergio, Lucas, Crespo; Yebra, Samanes, Barril, Manu Justo; Pitu y Juampa.

1 Burgos CF

Saizar; Jaso (Cervero, min. 58), Rico, Undabarrena, Aldalur (Chevi, min. 28), Andrés; Goti, Beobide, Borja Sánchez; Mayor y Fer Ruiz (Madrazo, min. 58).

GOLES:
1-0: Manu Justo (min. 29); 2-0: Manu Justo (min. 37); 3-0: Silva (min. 83); 3-1: Cervero (min. 90).
Árbitro:
Pérez Hernández (Comité Madrileño) mostró cartulina amarilla a Crespo (min. 18), Manu Justo (min. 62) y Silva (min. 81), por parte del Coruxo FC y a Undabarrena (min. 32) y Andrés (min. 75), por parte del Burgos CF.
Incidencias:
Partido correspondiente a la vigesimosexta jornada del Grupo I de la Segunda División B, disputado en O Vao.

La primera parte comenzó con un Burgos CF decidido, que quería llevar la iniciativa en O Vao. El Coruxo FC tardó 15 minutos en tomar el mando del partido y relegar a los blanquinegros a un protagonismo secundario. Eso fue después de que Borja Sánchez tuviera una buena ocasión de gol ante la incertidumbre de la defensa gallega a la hora de despeja un balón. Sin embargo, el guardameta Alberto detuvo el potente disparo del delantero burgalesista.

Tras la más clara de los primeros compases del partido, los ataques se sucedieron, aunque sin acciones claras. Fue en el momento en el que se lesionó Aldalur, en el minuto 28, cuando el Coruxo mostró más peligro. Entró Chevi para suplir a su compañero y al minuto siguiente, un balón cómodo que debía recoger en defensa Julio Rico, acabó con el lateral por el suelo y la concesión imperdonable para Manu Justo, que batió con solvencia a Mikel Saizar en el mano a mano (1-0).

Se adelantaron los gallegos y el partido se le ponía especialmente en contra para un equipo que tiene una media goleadora de 0,5 goles por encuentro. Además, a penas cinco minutos más tarde, Jaso cometió un dudoso penalti sobre Samanes. Nuevamente, Manu Justo convirtió el lanzamiento y amplió la ventaja (2-0).

El Burgos CF estaba prácticamente KO y lo mejor que podía pasarle era que llegara el descanso, para tratar de encontrar una versión mucho mejor a la mostrada hasta el momento para tratar de igualar el partido.

Fernando Estévez deshizo su defensa de cinco, tratando de poner más madera en el ataque. Eso le costó que el Coruxo, un buen equipo a la contra, generara buenas acciones de gol. Sin ir más lejos, en los primeros minutos de la segunda parte, una recuperación en el mediocampo pudo costarle al Burgos CF el tercer gol, pero Saizar y Undabarrena consiguieron evitar el gol.

A pesar del susto, el Burgos CF lo siguió intentando y su balance hacia el ataque le dio más peligro en el área de los gallegos, pero también le dejó vulnerable atrás. Así llegó el 3-0 del Coruxo. Salva se fue por banda derecha y recortó a la zaga blanquinegra para cruzar el balón ante Siazar y sentenciar el partido.

Únicamente, un gol desde los once metros de Cervero, tras un penalti de los locales cometido sobre Jon Madrazo, permitió maquillar ligeramente el marcador (3-1).

El Burgos CF tendrá una nueva oportunidad de reaccionar y la obligación de hacerla ante Rápido de Bouzas, su más inmediato perseguidor, a cuatro puntos de los blanquinegros. Ese encuentro se celebrará el día 3 de marzo a las 12:00 en el Estadio Municipal El Plantío.