Segunda División B

El Burgos CF pierde el último tren

Andrés trata de frenar la internada del Gernika/Mayka Salguero
Andrés trata de frenar la internada del Gernika / Mayka Salguero

El Gernika se impuso gracias a un gol de Petxarroman en el minuto 73 | Los de Alejandro Menéndez se quedan a ocho puntos del playoff

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

No hay revolución ni nada que se le parezca. El Burgos CF sigue en una dinámica descendente y vuelve a encajar una derrota, en esta ocasión ante el Gernika, que le deja prácticamente fuera de la lucha por los puestos de playoff. El técnico burgalesista Alejandro Menéndez consiguió que su equipo generase más peligro del habitual, pero con la misma fortuna de cara a portería que en otras ocasiones, casi nula.

El Burgos CF lo intentó de muchas maneras y tuvo opciones de marcar, pero la carencia goleadora le volvió a pasar factura. Por su parte, el Gernika, que se está mostrando como uno de los equipos revelación de la categoría, consiguió marcar en el minuto 73, gracias a una jugada ensayada en la Petxarroman remató de cabeza solo y batió a Saizar.

En los minutos finales le entró una especial prisa a los burgalesistas, pero, a pesar de los cambios aplicados, no consiguieron igualar el partido y los tres puntos se quedaron en el Estado de Urbieta, donde aún pueden seguir soñando con el playoff.

1 SD Gernika

Diego; Kevin, Jiménez, Petxarroman, Carracedo; Larrucea, Entziondo (Etxabe, min. 86), Olaetxea, Txema (Pradera, min. 64); Abaroa y Santamaría (Arego, min. 79).

0 Burgos CF

Saizar; Zabaleta, Ayoce, Andrés, Borda, Andrés; Rico, Cusi, Madrazo (Manzano, min. 86), Martín (Ramón Blázquez (min. 78); Carlos Álvarez (Iker Hernández, min. 78) y Adrián Hernández.

Goles:
1-0: Petxarroman (min. 73).
Árbitro:
Imanol Irurtzun Artola (Comité Navarro) amonestó con cartulina amarilla a Cusi (min. 40), por parte del Burgos CF y a Javier Luaces (min. 43) y Entziondo (min. 70), por parte del Gernika.
Incidencias:
Partido correspondiente a la vigesimoctava jornada del Grupo II de la Segunda División B disputado en el Estadio Urbieta.

Salió más concentrado el Gernika. El cuadro local combinó mejor en los primeros compases del partido y, a los cinco minutos fue capaz de generar peligro sobre la portería defendida por Saizar. El primer aviso de los vascos llegó con un lanzamiento desviado de Jiménez, cuando se habían cumplido los seis primeros minutos de partido.

Pronto respondió el Burgos CF, que generó peligro de botas de David Martín. El extremo derecho lo intentó desde fuera del área con un lanzamiento raso que fue despejado por Diego. El córner también generó peligro, en esta ocasión con Eneko como protagonista. El lanzamiento del defensor su fue ligeramente alto.

La mejor ocasión del Gernilka llegó en el minuto 37, cuando Jiménez puso en apuros a Saizar. El guardameta burgalés rechazó el balón, que quedó muerto y a los pies de Entziondo, que lo intentó en segunda instancia, pero su lanzamiento se fue desviado.

Después llegó la reacción del Burgos CF, con un mano a mano de David Martín ante Diego. El jugador burgalesista intentó batir por debajo de las piernas al portero, pero éste le adivinó la intención y lo detuvo. Sólo unos minutos más tarde, Julio Rico consiguió volver a probar a Diego, que tuvo que rechazar el balón. Carlos Álvarez lo interceptó y se quedó sólo ante la portería y sin guardameta, aunque sí con un defensa del Gernika que consiguió evitar que el Burgos CF se adelantase en el marcador al filo del descanso.

Tras el paso por vestuarios, el partido estaba dejando ocasiones de peligro por parte de ambos conjuntos, pero tuvo que ser en una jugada de estrategia, en la que se decidiese el partido. El tercer córner concedido en la segunda parte por el Burgos CF fue aprovechado por Petxarroman, que se elevó en solitario para rematar con contundencia, a palo cambiado, sobre la portería de Saizar. El portero burgalesista no pudo evitar el gol y el Gernika consiguió adelantarse (1-0).

Corría el minuto 73 y el Burgos CF tenía que reaccionar y hacerlo, además, de manera contundente, porque sólo le valía la victoria para mantener vivas sus opciones de entrar en playoff. Menéndez ejecutó un doble cambio en la zona de ataque de su equipo, buscando frescura y una propuesta más directa de fútbol. Así, David Martín y Carlos Álvarez fueron sustituidos por Ramón Blázquez e Iker Hernández, respectivamente.

También movió ficha Javier Luaces, que reemplazó a su delantero Santamaría por Arego, buscando más velocidad por las bandas. Estaba toda la carne puesta en el asador, pero el Burgos CF jugaba con el tiempo en contra. A pesar de los recientes cambios, Menéndez volvió a recurrir a su banquillo y remplazó a Madrazo, dando entrada al canterano Manzano. Todas estas novedades no trajeron una revolución en el juego y las aproximaciones del Burgos CF no eran los suficientemente claras.

El partido tocaba a su fin y las opciones de playoff se evaporaban en tierras vascas. El conjunto burgalesista lo intentó a la desesperada hasta el final, tratando de arañar un punto que sería dado incluso por bueno. Sin embargo, el gol de los visitantes no llegó y el Burgos CF se dejó en Gernika prácticamente todas las posibilidades de hacer algo importante esta temporada.

La próxima jornada, el Burgos CF recibe al segundo clasificado, el CD Mirandés, el derbi provincial es uno de los partidos más esperados de la temporada y de ahí que el encuentro haya sido declarado Día de Ayuda al Club, por lo que tanto socios, como no socios, deberán de retirar sus entradas previo paso para la taquilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos