El Burgos CF se hace con el título regional

El Burgos CF se vio obligado a reaccionar para seguir superando fases de la Copa Federación. /Jarcha/BurgosDeporte.com
El Burgos CF se vio obligado a reaccionar para seguir superando fases de la Copa Federación. / Jarcha/BurgosDeporte.com

El Real Ávila se adelantó en el minuto 42 (Mamadou), pero Sergio Esteban volvió a meter a los suyos en la Copa Federación, que pasan a su fase nacional

ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El Burgos CF ha conseguido sacar un empate en el Estadio Adolfo Suárez que le ha otorgado el título de campeón de Castilla y León. Un título sin trofeo que le ha dado al conjunto burgalés el pase a la fase nacional y que perpetuará a los blanquinegros en los encuentros de entresemana. Este paso adelante puede llevar a la ilusión en rondas sucesivas que aún están por concretar.

1 Real Ávila

Julen; Garri, Josito, Mamadou, Piscu; Jota, Raúl, Roa (Javi Mesa, min. 77), Vila (Dome, min. 53); Isma y Rober.

1 Burgos CF

Diego García; Sergio Esteban, Pablo del Álamo, Campos, Ayoze (Youssef, min.60); Cusi, Blázquez, Bryan (Beobide, min. 51); Xabi, Carlos Álvarez (Adrian Hernández, min. 51) y Manzano.

goles
1-0: Mamadou (min. 42); 1-1: Sergio Esteban (min. 68).
amonestaciones
Piscu (min. 27), Mamadou (min. 29), Roa (min. 60) y Rober (min. 63), por parte del Real Ávila y a Pablo del Álamo (min. 40), Bryan (min. 46) y Xabi (min. 65), por parte del Burgos CF.
incidencias
Partido correspondiente a la final de la fase regional de la Copa Federación disputado en el Estadio Adolfo Suárez de Ávila ante un millar de espectadores.

Para proclamarse campeón de Castilla y León, los hombres de Patxi Salinas han necesitado de un plus de esfuerzo que, en un principio del partido, estaban dispuestos a entregar -hay que recordar que el domingo jugarán ante el Sporting B y el próximo miércoles ante el Racing de Santander-. Además, con el gol de Mamadou en el minuto 42 el partido se puso cuesta arriba y sólo con la entrada de Adrián Hernandez, Beobide y Youssef el equipo ganó en pegada, aunque tuvo que ser Sergio Estaban, en el minuto 68, el que consiguiese el empate que, a la postre, le dio el pase a los suyos.

El incómodo partido de Copa Federación obligó a ambos equipos a romper su rutina semanal de trabajo y a mancharse las manos en una final regional de la Copa Federación que tiene más nombre que valor. Los de Patxi Salinas presentaron una alineación similar a la del partido de ida, hacía sólo una semana, mezclando titulares con menos habituales.

El Real Ávila, más cómodo en el Estadio Adolfo Suárez, arrancó con más seguridad y, sin ser claramente superior, sí daba muestras de estar un paso por delante del Burgos CF. Tardó en reaccionar el cuadro burgalesista, que, únicamente, con un disparo de Carlos Álvarez, trató de superar a un tranquilo Itxaso. Si bien, el porcentaje de posesión se desequilibraba cada vez más del lado visitante.

Quizá ese protagonismo del equipo de superior categoría devolvió las cosas a su estado original y el Real Ávila, a pesar de tener menos el balón, se sintió más cómodo tratando de responder desde la contra el protagonismo del Burgos CF. Fue de esa manera como se generaron las mejores ocasiones del equipo de César de Jiménez.

Fue en el minuto 41 cuando esa mayor agudeza de los abulenses dio sus frutos. Un balón en el área de los blanquinegros acabó golpeando en la mano de Pablo del Álamo y el colegiado señaló penalti. El encargado de tratar de convertirlo fue Isma, que erró el lanzamiento dando al poste. Sin embargo, el cuadro local estaba más acertado y sólo tardó un minuto en demostrarlo.

En el 42, un córner botado por los abulenses fue mal defendido por el Burgos CF y Mamadou consiguió recibir y lanzar sin oposición para adelantar a los suyos a las puertas del descanso (1-0). Este gol ponía a los abulenses en la fase nacional de la Copa Federación, tras el 2-1 del partido de ida.

El paso por vestuarios no cambió la dinámica de un partido que seguía siendo favorable para los locales. Y mucho más lo pudo ser de haber entrado el gran disparo de Josito, que obligó a Diego García a sudar para evitar el 2 a 0 nada más comenzar la segunda parte.

Tardó en responder el Burgos CF, que necesitó de la entrada de tres nuevos jugadores para dar un golpe de autoridad. Salinas dio entrada a Adrián y Beobide, en un cambio claramente ofensivo, cuando corría el minuto 51, y sólo nueve más tarde, en el 60, el técnico vasco quemó las naves incorporando a Youssef. El cambio táctico sirvió para apretar a un Real Ávila, que acabó cediendo en el minuto 68 con un gol de Sergio Esteban. El defensa metió de nuevo a los suyos en la Copa Federación.

Además, el gol sirvió también para que el Burgos CF decidiese esforzarse un poco más para convertirse en campeón regional, un campeón sin trofeo que acabó empatando en el Estadio Adolfo Suárez (1-1). Este resultado hace que los blanquinegros pasen a la fase nacional de la Copa Federación y esperen a un rival, ante el que será emparejado basándose en criterios de cercanía.

Temas

Fútbol

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos