Fallece José Luis Preciado, Presidente de Honor del Burgos CF

Preciado fue nombrado Presidente de Honor en 2010/Imagen cedida por Raúl Preciado Gómez
Preciado fue nombrado Presidente de Honor en 2010 / Imagen cedida por Raúl Preciado Gómez

Preciado ha fallecido a los 89 años en Madrid / Fue presidente del club entre 1958 y 1974, y vivió el ascenso a la Primera División

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La familia del fútbol burgalés, no sólo la del Burgos CF, llora este jueves la desaparición del hombre que colocó la ciudad en el Olimpo del balompié español. José Luis Preciado, el que fuera presidente del club durante dieciséis años, ha fallecido a los 89 años en Madrid. Su figura se la recuerda como la de un hombre que tuvo la valentía de apostar por gente humilde, deportistas errantes, para conformar plantillas que dignificaron la profesión de deportistas e impulsó la ciudad hacia un futuro que parecía dulce y que hoy navega entre la incertidumbre y las sombras de las categorías modestas del fútbol español.

José Luis Preciado fue presidente del Burgos CF a los 28 años de edad, entre 1958 y 1974. Tomó el relevo de Pedro Alfaro, quien no sin muchos esfuerzos había logrado que el Burgos CF no desapareciera acosado las deudas. Supo rodearse de gente eficiente durante la etapa más brillante del club, en la que el Burgos CF pasó de ser un equipo de Tercera División a ser anfitrión en El Plantío de los campeones de Europa y de futbolistas de la talla de Johann Cruyff, Neeskens o Carlos Alonso Santillana.

Preciado llevó al Burgos CF a la cumbre en Primera División. En la temporada 1960/1961, se ascendió a Segunda División y, diez años después, en 1971, se paso a la Primera División, convirtiéndose así en el presidente más laureado de la historia blanquinegra. Fue el precursor de la primera etapa dorada del fútbol burgalés y ahí fraguó elenco de deportista más importante del Burgos CF: Juanito, Manzanedo, Aguilera, Valdés, Navarro, Kresic, Portugal, García Navajas…

Precisamente, Preciado fue el 'padre deportivo' del jugador más emblemático de Burgos: Juan Gómez, Juanito. Sus buenas relaciones con el que fuera presidente del Atlético de Madrid Vicente Calderón propiciaron su cesión y su posterior éxito deportivo que le llevó a fichar por el Real Madrid.

La familia de Preciado agradece las muestras de cariño y proponer renombrar El Plantío en memoria de su Presidente de Honor

Pero antes, y con Preciado, Olalde, Rufino Requejo, Angelín, Bilbao, Astorga, Raúl… que consolidaron a los blanquinegros en la División de Honor ganando y sorprendiendo a propios y extraños, dentro y fuera de El Plantío. Y de los Capón, Benegas y Jaquet o Aitor Aguirre que llegaron de la mano del presidente ahora fallecido.

Militar, hombre forjado en la disciplina, y con buenos contactos en la sociedad de entonces, propició la construcción del actual estadio de El Plantío en 1963, precisamente sobre terrenos militares. Supo rodearse de gente eficaz y eficiente para dotar al Burgos CF de la suficiente personalidad para lograr consolidarlo, primero en Segunda División durante varias temporadas consecutivas; y luego dar el salto de calidad para llegar a la Primera División en 1971. Al finalizar la temporada 1973-74, el presidente José Luis Preciado deja el cargo y le sustituye Antonio Martínez Laredo con quien el Club se mantendría tres temporadas en Primera.

Real Moto Club Burgalés

El refundado Burgos CF le otorgó el título de Presidente de Honor en 2010. A todo ello se le suma que en 1956 fue fue elegido presidente del Real Moto Club Burgalés, consiguiendo grandes logros y algunos curiosos como que veintiséis hombres, del Motoclub Burgalés entre los que se encontraba uno de sus hermanos, recorrieran 850 metros con un peso de 1.735 kg. montados en una scooter Lambretta.

La propia marca les invitó a viajar a la localidad italiana de Bari que fue el escenario de este récord, superando así su propia marca establecida el año anterior al recorrer 600 metros con veinticinco hombres a bordo en el Paseo de la Quinta. Este récord tuvo un impacto mediático a nivel nacional e internacional con numerosas anécdotas poniendo en valor al Motoclub Burgalés y a la ciudad de Burgos.

Así lo recuerda su familia en un comunicado en el que, además, agradecen a los burgaleses las muestras de cariño recibidas durante toda su trayectoria. La familia aprovecha la ocasión para proponer al Ayuntamiento que, una vez remodelado El Planío, pueda renombrarse con el José Luis Preciado, en memoria de su Presidente de Honor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos