Segunda División B

El final de una pesadilla

Los jugadores del Burgos celebraron la victoria en el vestuario del campo vigués de Barreiro./TWITTER ENEKO UNDABARRENA
Los jugadores del Burgos celebraron la victoria en el vestuario del campo vigués de Barreiro. / TWITTER ENEKO UNDABARRENA

El Burgos rompe en Vigo una racha de nueve jornadas sin ganar gracias a un tempranísimo gol de Goti

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Burgos llegó a Vigo y besó el santo. Un tempranísimo gol de Goti en el minuto 1 de juego ha servido para que el conjunto blanquinegro rompa una racha de nueve jornadas sin ganar (la anterior victoria data del 14 de octubre) y afronte con otra mirada la batalla por salir de los puestos de descenso.

0 Celta B

Iván Villar, Manu Farrando, Diego Alende, Ros, Álex Serrano, José Fontán (Pampin min. 45), Alberto Solis, Dani Molina, Dennis (Apeh min. 66), Ibán Salvador (Pastrana min. 66) y Dani Vega.

1 Burgos

Mikel Saizar, Aldalur, Kevin, Cantero, Undabarrena, Borda, Goti (Annor min. 90), Jagoba, Cervero, Adrián Cruz (Jaso min. 87) y Machuca (Rojano min. 79).

GOL:
0-1: Goti (min. 1)
Árbitro:
Enrique Gao Aladro, asistido por Eliana Fernández González y Roberto Álvarez Rodríguez (Colegio asturiano). Amonestó a los locales Farrando (77'), a Álex Serrano y Alende (min. 80) y a Ibán Salvador (min. 90) y a los visitantes Adrián Cruz (23'), Undabarrena (26'), Cervero (39'), Kevin (44'), Aldalur (50'), Jagoba (59'), Saizar (73'), Cantero (74') y Borda (90').
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la decimoctava jornada del grupo I del Campeonato de Segunda División B disputado en el campo municipal de Barreiro, Vigo. El Burgos jugó con la segunda equipación.

Fernando Estévez eligió un once con tres novedades respecto al que salió contra el Inter de Madrid en El Plantío la semana pasada. Kevin, Machuca y Cervero por Rico, Rojano y Madrazo. El resto, los mismos: Saizar, Aldalur, Borda, Undabarrena, Cantero, Goti, Jagoba y Adrián Cruz.

De inicio, la apuesta no le salió mal al entrenador burgalesista, puesto que en el primer minuto de juego los blanquinegros ya ganaban gracias a Goti. Al Burgos se le puso el partido de cara, aunque aún faltaba por disputarse casi la totalidad del choque. Seguro que algún aficionado que llegó tarde al campo municipal de Barreiro de Vigo pensó que comenzaba el partido cuando los locales pusieron el balón en movimiento tras encajar el tanto.

Respuesta del Celta B

Pero el Celta B no iba a tirar la toalla tan pronto. Los celestes achucharon a la zaga burgalesa, si bien esta respondió de manera satisfactoria. Y cuando los defensores no lo hicieron, apareció Saizar. Una parada suya evitó el empate de los locales en el minuto 19. Fue el primer aviso claro de los vigueses, que tuvieron como principal referente en ataque en el primer tiempo a Dennis, autor del remate que detuvo el portero burgalés.

Las ocasiones locales, generadas con más fútbol que las del Burgos, fueron respondidas por los castellanos según fue pasando la primera parte, aunque por desgracia se quedaron en simples ¡uy¡. Machuca malogró la más clara, en el minuto 40, al no poder finalizar correctamente una jugada colectiva, pero Adrián Cruz también tuvo la suya en el 38 con un tiro que detuvo con una gran parada el cancerbero Villar.

Tras el paso por los vestuarios, las sensaciones no habían cambiado en las filas visitantes. El Celta B tenía el balón y el Burgos esperaba atrás para robar el esférico a los locales y salir a la contra. En el plano táctico, Estévez mantenía el mismo esquema: una línea de cinco, dos mediocentros y tres en ataque.

Muchas tarjetas

El único pero del Burgos eran las tarjetas. Gao Aladro amonestó a Cruz, Undabarrena, Cervero y Kevin en el primer tiempo y el ritmo no paró tras la reanudación. Aldalur, Jagoba, Saizar y Cantero fueron también avisados por el colegiado. Entre tanta amarilla también hay que destacar que el árbitro quizá perdonó la roja (por dos tarjetas) a Cruz.

Eso sí, durante este tiempo también hubo ocasiones de gol. Dani Molina pudo igualar el enfrentamiento en el 76, pero respondió Saizar para evitar el tanto local. Por su parte, Cervero, Goti o Kevin -con un centro que se envenó- pudieron doblar la ventaja del Burgos y relajar el nerviosismo de los aficionados blanquinegros, que no están viviendo el año deportivo que deseaban.

A falta de 10 minutos para el pitido final, Estévez apostó por Rojano, que saltó al campo por Machuca. El Celta B no cesó en su empeño de buscar el empate, pero desde el bando burgalés eran conscientes de la importancia de los tres puntos y se aplicaron para mantener la victoria. El entrenador sacó de refresco (y también para perder tiempo) a Jaso por Cruz en el 86' y a Annor por Goti (en el 93), si bien aún quedaban cuatro minutos más (el árbitro decretó siete minutos de prolongación) para que acabar el choque.

Precisamente dos que salieron en el segundo tiempo, Annor y Rojano, dispusieron de una doble oportunidad para cerrar el triunfo, pero respondió Villar para mantener a los vigueses con vida, que no dejaron de agobiar a los visitantes hasta el último suspiro del choque. Por suerte (para los burgalesistas) no acertaron a introducir el balón entre los tres palos. Eso sí, al árbitro antes de acabar el partido también le dio tiempo a sacar la tarjeta a Borda. De los once titulares, solo Goti y Machuca no fueron amonestados en el campo de Barreiro.

Algunos vecinos de la capital del Arlanzón se irán contentos a la cama porque les ha tocado la lotería, pero los seguidores del Burgos también se alegrarán tanto o más que los agraciados por el triunfo de su equipo. Es el tercero de la temporada, el primero de Estévez como entrenador del club. Actualmente cuenta con 16 puntos. El botín es escaso para salir del descenso, si bien la victoria es muy positiva para pasar las Navidades con un buen recuerdo de un mal año.

El tiempo dirá si a los burgalesistas les ha tocado esta mañana el primer premio o un simple reintegro. Eso se verá en mayo. Mientras tanto, el próximo choque, el último de la primera vuelta, tendrá lugar el 7 de enero de 2019 a las 12 horas en el estadio municipal de El Plantío. El rival, el Fuenlabrada.

 

Fotos

Vídeos