Ocho jornadas para asegurar la permanencia

Ocho jornadas para asegurar la permanencia

Tras los últimos resutados cosechados por el equipo, el Burgos CF ha dado un gran paso para mantener la categoría, pero todavía quedan ocho jornadas con varios enfrentamientos clave

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La victoria cosechada el pasado fin de semana en El Cerro del Espino ha devuelto la sonrisa al Burgos CF, que ha cogido aire en la recta final de la temporada. Pero la salvación todavía no está asegurada, ni mucho menos. Por delante todavía quedan ocho jornadas que se antojan absolutamente clave para alcanzar el objetivo de la permanencia. Un objetivo muy distinto al que se tenía a principios de temporada, pero la realidad es tozuda.

El primer escollo llegará este próximo domingo, cuando el Burgos reciba en El Plantío al Real Madrid Castilla. Sobre el papel, ese es uno de loc encuentros más complicados de este último tramo de temporada. En la ida, el filial madridista doblegó al Burgos por un escueto 1-0, pero hizo gala de su pegada. Una semana después, el cuadro blanquinegro visitará al Unionistas, un equipo situado en la zona media de la tabla que ya se llevó la victoria de tierras burgalesas en la primera vuelta, también por 1-0.

La siguiente cita volverá a ser complicada para los intereses del Burgos, que recibirá la visita de una Cultural Leonesa lanzada. Cierto es que el encuentro de la primera vuelta se saldó con un empate a uno y gran juego burgalés, pero la escuadra leonesa acaba de asumir el liderato del grupo y es uno de los grandes favoritos para el ascenso a Segunda División.

Tras el choque frente a la Cultural, el Burgos afrontará dos encuentros clave. El primero será frente al Navalcarnero a domicilio. El cuadro madrileño, que ya ganó al Burgos en la primera vuelta, se encuentra ahora mismo en una situación crítica, con apenas 24 puntos en su casillero, y podría encarar el choque ante el equipo burgalés con pie y medio en Tercera División.

El segundo será frente al Valladolid B, que ahora mismo suma tres puntos más que el Burgos, pero que podría llegar a El Plantío jugándose todavía sus opciones en función de los resultados de las jornadas anteriores.

El fin de semana siguiente, los hombres de Estévez viajarán a Boadilla del Monte para medirse al Inter de Madrid, un equipo que, en principio, ya ha hecho los deberes para garantizar su permanencia en Segunda B.

Tras la visita a tierras madrileñas, el Burgos afrontará el tercero de los partidos clave de este fin de temporada, frente al Celta B. Ahora mismo, ambos equipos están igualados a puntos y previsiblemente se jugarán algo más que el honor. La buena noticia para el Burgos es que, de momento, tiene el golaveraje ganado gracias a la victoria por la mínima de la primera vuelta.

Y para culminar la temporada, el Burgos visitará el campo del Fuenlabrada, otro de los grandes aspirantes al ascenso. Habrá que ver en qué situación llegan ambos equipos a este encuentro y quién se juega más, aunque hay que recordar que el Burgos ya le ganó la partida en la primera vuelta, cuando el Fuenlabrada lideraba la clasificación.

Con todo, y más allá de los rivales concretos, lo que está claro es que el Burgos todavía tiene que sumar varios puntos para garantizar su permanencia en Segunda B. Las matemáticas, en este caso, no son exactas, ya que la salvación fluctúa habitualmente entre los 43 y los 47 puntos. De momento, el Burgos suma 36, tres más que Las Palmas Atlético, que actualmente ocupa la posición de play out -y con el que el Burgos tiene el golaveraje a favor-, y siete más que el Unión Adarve, que ahora mismo marca el descenso directo.