Segunda División B

El Burgos logra un punto motivador con diez hombres para salir de la agonía

El tanto burgalés llegó en el minuto 85./PEIO GARCÍA
El tanto burgalés llegó en el minuto 85. / PEIO GARCÍA

Cervero se reivindicó saliendo desde el banquillo con un tanto de cabeza a cinco minutos del final cuando peor se le habían puesto las cosas a los blanquinegros

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

A la épica. Con diez hombres sobre el terreno de juego, cuando el partido agonizaba, el 'matador' del área, Diego Cervero, no podía ser otro, tradujo en gol una jugada aislada y llevaba la alegría a la parroquia burgalesa que no podía creer lo que veía. Es sólo un punto; sólo un gol, pero supone un punto de inflexión, no tanto por el resultado, sino por la dosis de moral que este resultado va a llevar al vestuario. Y es que el Burgos no realizó un mal partido ni mucho menos.

1 Cultural Leonesa

Palatsi, Zelu, Nicho (Jorge Ortiz, min.86), Iván González, Vicente, Yeray (Señé, min.72), Sergio Marcos, Antonio Martínez, Aridane, Eneko Capilla (Saúl, min.78) y Hugo.

1 Burgos

Saizar, Aldalur, Julio Rico, Borda, Jaso (Yaw Annor, min.69), Beobide, Goti, Adrián Cruz, Madrazo (Elliot, min.81), Chevi y Figueroa (Cervero,min.69).

GOles:
1-0.- minuto 46, Eneko Capilla y 1-1.- minuto 85, Diego Cervero
Árbitro:
Leandro Carvajales Gómez, adscrito al Comité Asturiano. Amonestó con tarjeta amarilla Iván González, Hugo y Vicente por parte de la Cultural y a los visitantes Adrián Cruz, Aldalur y Rico y con tarjeta roja a Beobide (minuto 60), al ver dos amarillas.
Incidencias:
Partido correspondiente a la jornada 14ª del Grupo I del Campeonato Nacional de Liga de la Segunda División B disputado en el estadio Reino de León ante 5.000 espectadores, 175 de ellos burgaleses que dieron color a la grada. El feudo leonés mostró su apoyo a la conmemoración del 'Día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer'.

El Burgos CF entró muy bien en el juego y en el minuto 5 ya disfrutó de la primera ocasión, cuando Héctor Figueroa no llegó a rematar un buen centro de Madrazo desde la izquierda; y dos minutos después fue el vasco quien disparó desde la frontal, a centro del canario. En los primeros compases, el Burgos presionaba la salida de balón de la Cultural y los leoneses movían su juego por su banda derecha buscando la espalda del improvisado lateral izquierdo Jaso.

El entrenador andaluz del Burgos CF, Fernando Estévez, cambió el plan de ataque de los blanquinegros, hoy de morado, colocando como ariete a Figueroa en detrimento de Cervero, lo que permitió triangular con más comodidad en ataque, sobre todo la conexión entre Madrazo, Chevi y Figueroa, jugando cómodos entre líneas.

Estevez dispuso un esquema con cuatro zagueros y un centro del campo muy poblado, hasta cinco hombres, con la única referencia en ataque del canario Figueroa. Con Goti y Madrazo por bandas para aprovechar los contragolpes y Chevi de media punta.

Presión

Los burgaleses mantuvieron durante toda la primera parte la presión que incomodaba a la Leonesa que no acababa de hacerse con el control del juego. La Cultural tuvo su ocasión en el minuto 23 con un remate de cabeza, a saque de falta, del defensa local Nicho que Saizar detuvo en dos tiempos; antes, la defensa burgalesa cerró un buen pase de Sergio Marcos al espacio en busca de la incorporación de Martínez.

Y el Burgos, en el minuto 27, también volvió a sorprender a la Cultural con un remate a saque de falta de Chevi que no encontró puerta. Yeray puso la réplica en el 28 con un lanzamiento por encima del larguero. Pero la mejor ocasión la tuvo Aridane en el 30 que cabeceó a placer fuera cuando el Reino de León cantaba el gol.

Como en toda la primera parte, los burgaleses esperaban en su campo a los leoneses para salir a la contra. Y los locales intensificaron su ataque haciendo más grande el campo y haciendo trabajar mucho a los burgaleses buscando su desgaste físico. Así, en el minuto 37, Yeray forzó una falta muy cerca del área y el meta burgalesista resolvió el remate leonés en segunda jugada. Y poco después la ocasión fue para Hugo Rodríguez, pero su disparo se fue fuera.

Antes del descanso, con un Burgos que perdió gasolina, la Cultural acorraló a los visitantes en busca del gol que no llegó.

Doble mazazo

En el primer minuto de la segunda parte, llegó el gol de la Cultural y un jarro de agua fría para el Burgos. Zelu condujo la pelota en una jugada muy rápida, cedió al área y Capilla remató llegando desde la segunda línea de ataque. Gol y mazazo. Y es que, aunque el Burgos no se descompuso, el empuje culturalista impedía a los visitantes jugar con claridad dejando que los blanquinegros desplazaran balones largos buscando las bandas.

Y el segundo golpe llegó en el minuto 60. Beobide cortó en el centro del campo con la mano un avance leonés; segunda tarjeta amarilla para el vasco con treinta y minutos por delante y con un jugador menos.

En el minuto 68, Estévez quemó sus naves y dio entrada en el campo a Cervero y Yaw Annor por Figueroa y Jaso, buscando el empate a la desesperada. Con un hombre menos y una defensa de circunstancias y despoblada, el Burgos adelantó sus líneas lo que le permitió a la Cultural encontrar más huecos en el campo que tampoco supo aprovechar.

Con el cambio en el dibujo táctico, con Yaw muy activo y los incansables Goti y Madrazo, el cuadro de Estévez intentó buscar el empate, pero la Cultural, muy ordenada en defensa, cerraba con eficacia su puerta; más aún con el cambio de Eneko Capilla por Saúl; el entrenador leonés echó el cerrojo a su área renunciando a un atacante para evitar las contras del Burgos CF.

Gol del Burgos

Cuando menos se esperaba el tanto del Burgos, llegó el empate. Tuvo que ser Cervero, de cabeza quien se inventara el gol de los blanquinegros. Corría el minuto 85 y llenó de alegría a las huestes visitante. Eso sí, los blanquinegros sufrieron hasta el final porque en el minuto 91, Aridane tuvo el 2-1 que Saizar sacó fuera con una gran parada.

Estévez recalcó «la fortaleza mental del equipo» que le hizo rehacerse a la expulsión de Beobide y mantener la concentración

El Burgos es decimoséptimo con 11 puntos, a cuatro de la promoción de descenso, que ocupa el próximo rival de los burgaleses, y cinco de la salvación y el próximo domingo recibe a las 12.00 horas en el Estadio de El Plantío al CD Artístico Navalcarnero en la decimoquinta jornada del campeonato.

 

Fotos

Vídeos