Luz verde a la ampliación de capital de 745.000 euros en el Burgos CF

Los socios votan sí a la ampliación de capital/IAC
Los socios votan sí a la ampliación de capital / IAC

La Junta General Extraordinaria ha aprobado con todos los votos a favor de los socios que han acudido -el 93,6% de las acciones-, a excepción de tres que se han abstenido

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El Consejo de Administración del Burgos CF SAD ha recibido esta tarde la «bendición» de los socios para ampliar el capital social del club en 745.000 euros. El respaldo ha sido prácticamente unánime, a excepción de tres socios que se han abstenido. Además, la representatividad de la Junta General Extraordinaria que se ha celebrado esta tarde en la Casa del Cordón ha alcanzado el 93,6% del accionariado. Sin embargo, significativas han sido las ausencias de Gonzalo Antón, hasta hace unas semanas, responsable económico y deportivo del club, y Rodrigo Santidrián, miembro del Consejo de Administración y uno de los accionistas mayoritarios.

Aunque el respaldo ha sido inequívoco, no han faltado las críticas a los gestores del club por no realizar una previsión de ingresos acertada o por una planificación deportiva «decepcionante». Los reproches han sido varios, aunque meramente expositivos, dado que el poder del club reside en los accionistas mayoritarios que conforman el Consejo de Administración y, por lo tanto, son ellos los que tienen la capacidad para sacar adelante cuantos puntos del orden del día se establezcan.

Así ha sido de cara a las cuentas de la pasada temporada, en las que se generó un déficit de 481.000 euros, y de la presente, que asciende a 2.075.608 euros y que solo en jugadores refleja una partida de 1.452.387 euros, la más alta de la etapa moderna del club.

En este presupuesto para la temporada presente también ha sido criticado el descenso de abonados. 2.708 es el número de aficionados que han retirado su carnet esta campaña, prácticamente un millar menos que la anterior. Esto se ha reflejado en un descenso de ingresos procedentes de la masa social del club de más de 100.000 euros.

Las críticas a la gestión también han estado presentes / IAC

Plazos para cumplir con el presupuesto

Así las cosas, en los próximos días se pondrá en marcha el proceso de ampliación de capital y los actuales socios tendrán un mes para suscribir cuantas acciones quieran, respetando la proporción del control del club que tienen actualmente. Si no se cubre el capital de 745.000 euros habrá una segunda vuelta en la que se podrá abarcar más cuota de acciones en el club. Y si en este caso tampoco se suscriben la totalidad de las acciones se pasaría a una tercera fase en la que se podría recurrir a accionistas de fuera. Los accionistas mayoritarios se han comprometido a suscribir su porcentaje actual de acciones.

En cualquier caso, se ha apuntado que la ampliación de capital podría cerrarse de manera incompleta,por lo que se suscribirían las acciones alcanzadas en los tiempos marcados. No obstante, será necesario alcanzar la cifra marcada para cubrir el presupuesto. La duda la ha puesto sobre la mesa el ex presidente del club, José Luis García, quien ha apuntado a que en junio podría ser necesario acudir a una nueva ampliación de capital si se quiere apostar por un nuevo proyecto que supera con creces la capacidad de generación de ingresos del club. El Consejo de Administración, en boca del presidente, Jesús Martínez, ya ha adelantado que su objetivo volverá a ser «hacer un proyecto estable, ambicioso y con el objetivo de acabar dando el salto a Segunda División».

 

Fotos

Vídeos