Vuelve el derbi a El Plantío

Mirandés y Burgos CF ya se vieron las caras en la primera vuelta./Avelino Gómez/El Correo
Mirandés y Burgos CF ya se vieron las caras en la primera vuelta. / Avelino Gómez/El Correo

Burgos CF y Mirandés se verán las caras mañana en El Plantío (17 horas) en un derbi provincial en el que los rojillos se juegan seguir en la pelea por el liderato y los burgaleses recuperar la fe

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Hay ganas de derbi en El Plantío. El estadio burgalés acogerá mañana uno de esos partidos que trascienden más allá de lo deportivo, en el que la competitividad se mezcla con el orgullo de la patria chica. Burgos CF y Mirandés volverán a verse las caras en el estadio burgalesista en partido oficial, algo que no ocurría desde la temporada 2011/2012.

La Previa

burgos cf:
Saizar; Andrés, Julio Rico, Borda, Eneko; Madrazo, Adrián Cruz, Beobide, David Martín; Adrián Hernández y Carlos Álvarez.
CD mirandés
Limones; Paris, Prieto, Melli, Kijera; Undabarrena; Borja, Romero, Gila, Yanis; y Cervero.
árbitro:
Casanova Cudeiro (Colegio Gallego).
Estadio y Hora:
El Plantío. 17 horas. Declarado Día de Ayuda al Club.

Ambos equipos arrastran dinámicas muy diferentes, al menos en el medio plazo. Y es que, el Mirandés cerró el verano pasado su época más gloriosa tras cinco temporadas consecutivas en Segunda División, mientras que el Burgos se hundía en una crisis deportiva que en ese periodo le ha impedido incluso pelear por el ascenso a la categoría de plata.

Esa dinámica pareció revertirse a principio de temporada. El cuadro blanquinegro, de la mano de Patxi Salinas, empezó la temporada como un tiro y durante varias jornadas discutió el ldierato del grupo II con el Mirandés. Sin embargo, los rojillos mantuvieron el tipo, mientras el Burgos iba dando poco a poco pasos atrás.

De hecho, poco o nada se parece la situación actual a la que ambos equipos atravesaban cuando se vieron las caras en la primera vuelta en Anduva. Aquel partido acabó en empate a fútbol y goles, pero ahora, el Mirandés, a pesar de los últimos resultados, se mantiene en la pelea por la primera plaza, mietnras que el Burgos ha tenido que reinventarse ante la crisis de resultados.

Eso sí, por el momento, la llegada de Alejandro Menéndez al banquillo de El Plantío no ha tenido el efecto idóneo. Y es que, a pesar de estrenarse con victoria por la mínima, el equipo volvió a ser presa de sus errores el pasado fin de semana en Guernika, donde prácticamente perdió el tren del play off.

Con todos esos antecedentes sobre la mesa y la perspectiva de un gran desplazamiento por parte de los aficionados rojillos (se han vendido alrededor de 700 entradas), se antoja un partido intenso, que puede resultar más determinante para el Mirandés, pero en el que ambos se juegan algo más que tres puntos.

El propio Menéndez ya reconocía en la previa que una victoria sobre el Mirandés podría suponer un «punto de inflexión» para el Burgos, toda vez que aún queda mucha temporada por delante. Eso sí, el técnico asturiano también reconocía que el conjunto blanquinegro todavía tiene que mejorar en muchos aspectos, sobre todo de cara a portería. No en vano, el Burgos ha marcado hasta ahora apenas 19 goles, es decir, solo dos más que los que ha marcado Cervero, el máximo goleador del conjunto rojillo.

En principio, la única baja con la que cuenta el Burgos es la de Cusi, que se perderá el partido por acumulación de tarjetas. La noticia positiva para Menéndez es el regreso a la convocatoria de Adrián Cruz y Beobide, que podrían formar pareja en la medular, dejando las bandas para David Martín y Madrazo y la punta de ataque para Adrián Hernández y Carlos Álvarez.

Por su parte, el Mirandés, que afronta el choque tras un irregular principio de la segunda vuelta -sólo ha sumado cuatro de los últimos doce puntos en juego-, tiene la baja de Peláez, que continúa en el dique seco. Asimismo, se han quedado fuera de la convocatoria Jaime y Mario. Con estos mimbres, Alfaro, que durante la semana ha puesto sobre aviso de la calidad del Burgos, podría alinear su once de gala.

 

Fotos

Vídeos