La Aemet activa la alerta amarilla por tormentas en varias provincias de Castilla y León

Tormenta en Valladolid el verano pasado./Rodrigo Jiménez
Tormenta en Valladolid el verano pasado. / Rodrigo Jiménez

León, Zamora, Ávila, Burgos y Palencia en alerta por posibilidad de tormentas con granizo y fuertes rachas de viento

EL NORTE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en las provincias de Zamora, Ávila, León, Palencia y Burgos ante la posibilidad de tormentas que podrían estar acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.

En la provincia de Ávila la alerta afecta a zonas del Sistema Central y del Valle del Tiétar, donde las tormentas podrían aparecer desde esta mañana, según informa Ical. En Zamora las precipitaciones podrían comenzar en cualquier punto de la provincia a partir de las 15 horas. En el norte de Burgos y Palencia se esperan lluvias a partir de las 16 horas, al igual que en cualquier punto de la provincia de León.

La localidad burgalesa de Villadiego registró ayer rachas de viento de hasta 104 kilómetros por hora, las más altas de todo el país, debido a una fuerte tormenta. En la capital burgalesa una tromba de agua y granizo dejo hasta 35 litros por metro cuadrado.

Según datos de la Aemet, la temperatura más alta de la Comunidad se registró ayer en Candeleda (Ávila), con 37,3 grados, mientras que Navasfrías (Salamanca) se situó en el extremo opuesto con 6,8 grados, baremo que fue el más bajo de todo el país.