Agricultura controlará las ayudas de la PAC de 500.000 hectáreas a través de satélite

Un tractor trabaja en unas tierras de Palencia/A. QUINTERO
Un tractor trabaja en unas tierras de Palencia / A. QUINTERO

Suman 5.000 expedientes de las comarcas agrarias de Valladolid y Medina del Campo

S. G. R.

«Tenemos que trabajar para la nueva generación que ha nacido con el smartphone». Esas palabras llevan la firma del director general de la PAC (Política Agrícola Común), Juan Pedro Medina, quien ha confirmado que la Junta controlará 500.000 hectáreas sujetas a esas ayudas europeas a través de satélites. En total, 5.000 expedientes de las comarcas agrarias de Valladolid y Medina del Campo que permitirán reducir el número de visitas al campo e incluso, agilizar los pagos.

Medina reconoció que a diferencia de los proyectos que se están llevando a cabo en otras comunidades y países de la Unión Europea, la Consejería de Agricultura y Ganadería va a actuar en «mucha superficie y en un mayor nivel de ayudas». Por ejemplo, Cataluña o la región de Murcia se van a centrar en aplicar esa tecnología de manera más sectorial, en concreto, en las ayudas del arroz o Andalucía en las del algodón. Castilla y León gestionará mediante la monitorización de los satélites todas las ayudas directas que incluyen el pago base, el pago verde o las ayudas asociadas a la superficie.

Medina reconoció que, en general, «el nivel de incidencias con esos expedientes de la PAC es muy bajo, por debajo del 2%, hay que pensar que el agricultor declara bien, no hay problemas graves».

Sobre estos controles y gestión de tierras agrícolas se está hablando en el seminario de trabajo que hoy y también mañana se lleva a cabo en la Consejería de Agricultura y Ganadería y en el que participan más de 180 personas será en representación de todos los estados miembros, de la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Agricultura y el Centro Común de Investigación (JRC), del Tribunal de Cuentas Europeo, del Fondo Español de Garantía Agraria y de todos los organismos pagadores de España.

Hace dos años que la ex consejera Milagros Marcos presentó en Irlanda la línea de trabajo que estaba siguiendo la región y la tecnología que se aplicará este mismo año, a partir de mayo, da continuidad a ese proyecto.

De manera más concreta, la Junta dispone de las imágenes del satélite Copernicus que casi a diario brinda imágenes gratuitas. Esas imágenes se llevan analizando desde el pasado otoño y con lo que muestran, la consejería estaría en condiciones de efectuar el pago básico. «En algunos casos podríamos decir hasta el cultivo, como es el caso de la alfalfa que se ve perfectamente; o vemos que tierras que han estado de remolacha ahora se han dejado de barbecho. En definitiva, podríamos decir dónde ha habido actividad».

Juan Pedro Medina insiste en que es «un cambio de filosofía, un control más integrado» que va servir como «experiencia» de cara a la futura PAC. Insistió en que el Itacyl es «una referencia a nivel europeo en esta materia».

Por otra parte, en lo que a las solicitudes de la PAC se refiere, ya están abiertos unos 48.000 expedientes y se espera alcanzar hasta el 30 de abril alrededor de 68.000, unos mil menos que el año anterior. Medina concluyó que el programo «ha funcionado bien, no ha habido incidencias mayores».