La 'app' Alertcops de la Guardia Civil permitirá geolocalizar a los peregrinos

Imagen de unos peregrinos a su paso por Burgos/PCR
Imagen de unos peregrinos a su paso por Burgos / PCR

La iniciativa 'Guardián Benemérito' persigue reforzar la seguridad en el Camino de Santiago  

ICAL

La Guardia Civil pone en marcha una funcionalidad móvil que refuerza la seguridad en el Camino de Santiago, gracias a un sistema denominado «Guardián Benemérito» que permitirá geolocalizar a los peregrinos que la activen de manera voluntaria en sus móviles. Esta nueva función está vinculada a la ''''app'''' Alertcops, puesta en marcha en 2014 por el Ministerio del Interior.

El sistema permite a un centro operativo específico de coordinación y seguimiento de la Guardia Civil tener acceso a las diez últimas posiciones del peregrino, que se registran y envían de manera automática a través de la ''''app''''. Desde ese centro, activo durante las 24 horas todos los días de la semana, se lleva a cabo el seguimiento de ruta y se puede prestar atención rápida coordinando a los efectivos más próximos. Además, los agentes también pueden tener conocimiento sobre el estado de batería y cobertura del dispositivo móvil del usuario.

Por otro lado, dentro de la campaña de refuerzo de la seguridad en la Ruta Jacobea, la Guardia Civil comenzará a enviar un mensaje informativo a los usuarios de Alertcops con consejos de seguridad para el peregrino.

Colaboración con policías de Francia y Portugal

La Guardia Civil es la principal fuerza de seguridad pública a lo largo de los casi 1.000 kilómetros de trazado del eje fundamental del Camino de Santiago. El Instituto Armado suscribió el pasado mes de marzo un acuerdo de colaboración con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y preservar el patrimonio histórico y medioambiental a lo largo de la ruta.

Como resultado de este acuerdo, también se reforzaron las patrullas mixtas con la Gendarmería Nacional Francesa y la Guardia Nacional Republicana de Portugal en las distintas localidades de esos países por las que transcurre el Camino. Además, hay en marcha una campaña de comunicación llevada a cabo entre la Guardia Civil y la AMCS, que consiste en el reparto de folletos informativos con consejos de seguridad para el peregrino.