La añada 2017 del vino de Ribera del Duero recibe la calificación de 'Muy Buena'

Un momento de la cata. / Agapito Ojosnegros Lázaro

Un comité de cata de excepción integrado por diez sumilleres de restaurantes con estrellas Michelin ha valorado a ciegas diez referencias representativas de la última cosecha

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

La añada 2017 del vino de Ribera del Duero ha sido calificada como Muy Buena, lo que significa que los vinos de esta cosecha tienen buena capacidad de guarda. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero acaba de anunciar esta calificación que se otorga a los vinos elaborados con la uva de la cosecha 2017.

Galería de fotos

Un comité excepcional de Calificación de la Añada, del que han formado parte ocho de los mejores sumilleres de España, quienes desarrollan su actividad en establecimientos de referencia de la geografía nacional, poseedores de una, dos o tres estrellas en la Guía Michelin, han sido los encargados de catar diez vinos de la cosecha de 2017, seleccionados por el Departamento Técnico del Consejo Regulador, como una muestra representativa de los vinos elaborados por las bodegas de la DO. Los sumilleres tenían que valorar como Deficiente, Regular, Buena, Muy buena o Excelente la añada 2017.

Profesionales de reconocido prestigio y larga trayectoria que dirigen las bodegas y cartas de vino de sus restaurantes, encargados de amenizar las propuestas gastronómicas y de aconsejar y guiar al consumidor en la elección de su vino.

El Comité Excepcional de la Añada 2017 ha estado integrado por Caroline Wästersved (ABaC Restaurant, donde el chef Jordi Cruz con tres estrellas Michelin), Miguel Martín (DiverXo, tres estrellas Michelin), Ángel Fernández (DiverXo, tres estrellas Michelin), Rubén Pol (Disfrutar, dos estrellas Michelin), Noemí Martínez (Restaurante Trigo, que acaba de este a su primera estrella Michelin en la guía de 2018), Álvaro Prieto (El Club Allard, dos estrellas Michelin), Elsa Gutiérrez (Annua, dos estrellas Michelin) e Iván del Pozo (Baluarte, una estrella Michelin).

Sus hojas de puntuación iban en un sobre cerrado que, después de la cata a ciegas, se entregaron pleno, que se reunió a puerta cerrada a media mañana para revisar el veredicto de cada uno de los sumilleres y anunciar el resultado final. Ha sido el presidente del Consejo Regulador de la Denominacion de Origen, Enrique Pascual, junto a dos de los sumilleres Elsa Gutiérrez y Miguel Martí, que han actuado como portavoz del grupo, para anunciar que la Calificación de la Cosecha 2017 ha sido de Muy Buena.

Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha declarado: «Estamos muy orgullosos de poder contar cada año con un Comité de Excelencia de Calificación con tal peso y renombre, tanto a nivel nacional como internacional. Esta selección de expertos de prestigio nos ayuda a poder valorar objetivamente nuestra cosecha y nos anima a seguir trabajando para que nuestros vinos mantengan una calidad exquisita y se encuentren entre las mejores cartas de nuestro país y del mundo».

 

Fotos

Vídeos