25 años de las conferencias del Copyl 'Psicología hoy: ¿qué puede hacer por ti?'

25 años de las conferencias del Copyl 'Psicología hoy: ¿qué puede hacer por ti?'

Las charlas, ofrecidas de forma gratuita desde 1993, acercan esta ciencia a la ciudadanía y les dota de herramientas para afrontar la vida de forma más sencilla

El Norte
EL NORTEValladolid

Las conferencias 'Psicología hoy: ¿qué puede hacer por ti?' del Colegio de Psicología de Castilla y León (COPCYL) cumplen 25 años y suman 160 charlas ofrecidas en todas las provincias a más de 8.000 castellanos y leoneses. Las conferencias mantienen el mismo objetivo desde 1993: acercar esta ciencia a la ciudadanía y dotar a las personas de herramientas para afrontar la vida de forma más sencilla. «Hemos logrado que la Psicología no sea la gran desconocida y que las personas no sólo recurran a ella ante un problema. Ahora muchos vienen a las consultas simplemente para mejorar, ya sea en los estudios, el deporte o en las relaciones sociales», explica el presidente del COPCYL, Jaime Gutiérrez.

De la primera conferencia en mayo de 1993 sobre la Psicología en general y sus campos de aplicación a la actualidad se han tratado multitud de temas. Desde bullying, trastornos alimentarios, ansiedad o depresión hasta técnicas de apoyo para favorecer el estudio, el rendimiento deportivo o las relaciones familiares, pasando por el control del dolor o cómo afrontar una enfermedad o la soledad. «Programamos las charlas en función de lo que la gente nos demanda. Cuando acuden a las conferencias muchas veces nos piden que celebremos otra sobre un tema en particular, y siempre que podemos lo hacemos», asegura Gutiérrez, y añade: «La participación y las sugerencias de la gente nos sirven para programar las siguientes conferencias, porque es importante escuchar lo que las personas necesitan de nosotros».

'Psicología hoy: ¿qué puede hacer por ti?', a lo largo de estos cinco lustros, ha recorrido todas las provincias de la Comunidad. «Intentamos llegar al mayor número de personas posibles. Más de 160 conferencias dan para muchos lugares grandes y pequeños. Tenemos programada una en Medina de Rioseco, pero hemos estado en Astorga, en La Bañeza y en muchos pueblos de Castilla y León», cuenta el presidente del COPCYL.

Noviembre: León y Burgos

En el mes de noviembre, León y Burgos celebrarán dos conferencias sobre los trastornos alimentarios. El martes 27, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León tendrá lugar la charla titulada 'Trastornos de la Alimentación. ¿Hambre de autoestima?', que estará presidida por el decano del COPCYL, Jaime Gutiérrez. La presentación corre a cargo de la vocal presidenta de León, Silvia Muñoz, y las ponentes son: la psicóloga Laura Martín Pato, especialista en trastornos del comportamiento alimentario y obesidad; y la psicóloga Isabel Álvarez, experta en terapia cognitiva-conductual de los trastornos de alimentación.

En Burgos se celebrará el 28 de noviembre, a las 20 horas, en el Teatro Principal la conferencia 'Mitos y realidades en los trastornos de la conducta alimentaria'

Diciembre: Palencia, Soria, Valladolid, León y Burgos

En diciembre, 'Psicología hoy: ¿qué puede hacer por ti?' se traslada a Palencia, Soria, Valladolid, León y Burgos. El 11 de diciembre, a las 19 horas, en el Salón de Actos de la UNED de Palencia: 'Cómo Prevenir la violencia de género y cómo educar en igualdad'; el 12 de diciembre, a las 20 horas, en el Círculo Amistad Numancia de Soria: 'Superar el cáncer después del cáncer'; el 13 de diciembre, a las 19:30 horas, en la sede colegial de Valladolid (Divina Pastora, 8, entreplanta): 'Adolescencia, familia y violencia'; el 19 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Ayuntamiento de León: 'Control emocional: ¿mito o realidad?'; y también el 19 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Sala Poisón del Teatro Principal de Burgos: 'Cómo sobrevivir a la Navidad'.