Borrar
El magistrado Jesús Fonseca-Herrero. Gabriel Villamil
El salmantino Antonio Jesús Fonseca-Herrero, nuevo presidente de la Junta Electoral Central

El salmantino Antonio Jesús Fonseca-Herrero, nuevo presidente de la Junta Electoral Central

Es magistrado del Supremo desde noviembre de 2012

El Norte

Valladolid

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 14:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Electoral Central (JEC) celebrará este miércoles su primera reunión en el Congreso tras la convocatoria de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Este organismo recientemente renovado se encargará de velar por la transparencia del proceso electoral y por arbitrar los problemas que pudiese surgir ante esta nueva cita con las urnas.

La vocales de la nueva Junta tomaron posesión sus cargos el pasado jueves, tan sólo cinco días antes de que se disolvieran las Cortes y se convocasen los nuevos comicios por la falta de acuerdo para investir presidente. En el nuevo organismo arbitral repiten cuatro personas que ya lo integraban en la anterior legislatura, según informa Europa Press.

Uno de ellos es el nuevo presidente Antonio Jesús Fonseca-Herrero, magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que sustituye al frente del organismo a Segundo Menéndez. Fonseca-Herrero, nacido en Salamanca en 1959, ingresó en la carrera judicial en 1985 y es magistrado del Supremo desde noviembre de 2012.

Tras unos años como juez en Lorca (Murcia) y Talavera de la Reina (Toledo) ascendió a la categoría de magistrado en 1989 y prestó servicios en los juzgados de Logroño y Valladolid y en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.

Su compañera de sala, Inés Huerta Garicano, que fue designada vicepresidenta, un cargo que hasta ahora desempeñaba Eduardo Calvo. Nacida en 1951, ingresó en la carrera judicial en 1979, alcanzó la categoría de magistrada en 1991 y estuvo en la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ de Madrid hasta 2014, cuando pasó al Supremo.

La JEC, que debe renovarse en los primeros 90 días de cada legislatura, está compuesta por un total de quince personas: ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo, cinco catedráticos propuestos por los grupos y nombrados por el Congreso de los Diputados, y otros dos miembros natos que no tienen voto.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) comunicó al Congreso a finales de julio los nombres de los ocho magistrados elegidos por sorteo, mientras que la Mesa de la Cámara puso en marcha el procedimiento de renovación en su primera reunión del mes de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios