La Asociación Forestal de Burgos vende siete lotes de madera de chopo por valor de 400.000 euros

Tala de los chopos. /Agapito Ojosnegros
Tala de los chopos. / Agapito Ojosnegros

Castilla y León aporta el 65% de las cortas de este especie arbórea de España

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

ASFOBUR, la Asociación Forestal de Burgos, a través de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, organizó la pasada semana la primera subasta de chopos del año, en la que se vendieron 33 lotes por valor de 1.300.000 euros aumentándose el precio de salida en un 35%. En total salieron a licitación 28.000 árboles, por valor de 960.000 euros.

De estos, siete lotes correspondieron a la provincia de Burgos, un total de 10.500 árboles, 6.600 m3, con un precio de salida de 258.322,13 euros que fueron todos vendidos por un valor próximo a los 400.000 euros, aumentando el precio de salida de media un 55%.

A la subasta, que ha sido calificado como la de mejores resultados, tanto de lotes adjudicados como de incrementos de precio, acudieron una docena de empresas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Valencia y Aragón han concurrido a la subasta.

Castilla y León aporta el 65% de las cortas de chopo de España de las cuales el 80% se realizan en montes de gestión privada. El chopo ocupa el 2% de la superficie arbolada, sin embargo su aprovechamiento equivale al 20% de la madera anual, aportando el 40% de los ingresos por venta de madera. Es por tanto esta especie una materia prima importante para la industria que proporcionan los propietarios de la región, los cuales necesitan estar organizados y agrupados para mejorar su posición en el mercado.

El chopo es una especie de crecimiento rápido, excelente para la elaboración de chapas de madera, tablero, etc…, y muy utilizada en la industria. Tiene un alto potencial medioambiental ya que absorbe 12t/hectárea al año de CO2, hasta que alcanza la edad de corta, momento en que disminuye su capacidad de absorción y es cortado para su aprovechamiento y sustituido por una nueva plantación que realizará la misma función ambiental.

ASFOBUR representa a los propietarios de terrenos forestales privados en la provincia de Burgos, contando con unos 500 socios y unas 47.000 hectáreas asociadas. Sus casi 30 años de trayectoria organizativa la avalan, participando desde el año 2.005 en las subastas de madera de chopo organizadas por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León.