La atención a las personas, prioridad en el nuevo modelo de financiación autonómica

La jornada se ha celebrado esta tarde/Ricardo Ordóñez/ICAL
La jornada se ha celebrado esta tarde / Ricardo Ordóñez/ICAL

La UBU acoge una mesa redonda sobre la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica

LIDIA SIERRA/ICALBurgos

Poner el foco en la «atención de las personas» a la hora de negoicar el nuevo modelo de financiación autonómica es la recomendación que han hecho esta tarde varios expertos, entre ellos, José Agustín Manzano Mozo, director general de Tributos y Financiación Autonómica de la Junta de Castilla y León, quien ha insistido en la importancia de poner por delante a las personas y tener en cuenta realidades como el envejecimiento de la población.

El Aula Romeros de la Universidasd de Burgos ha acogido la ‘Mesa Redonda Financiación autonómica: reforma constitucional y desequilibrios territoriales’, con motivo de las actividades programadas para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Espñaola. Un acto en el que se ha puesto sobre la mesa el reto de la reforma constitucional y los desequilibrios territoriales, informa ICAL.

Presentado por Amable Corcuera Torres, de la UBU, y moderado por Jaime Rabanal García, experto en la comisión del nuevo modelo de financiación autonómica, ha contado con la presencia de Juan Carlos de Margarida, del grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León; el socialista Octavio Granado; Félix Díez, del grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla y León; Manuel Mitadiel, del grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, y Luis Manuel Esteban, de Unión del Pueblo Leonés.

«Un buen sistema debe prestar los recursos económicos suficientes en condiciones de igualdad da todos. Para eso hay que atender a unas diferencias en el coste de atención de servicios de la Educación y la Sanidad que nos cuesta lo mismo en unas regiones que en otras», ha aseverado Manzano.

Así, se apuesta por «un sistema de recursos suficientes para todas las regiones y que sea justo en el tratamiento fiscal de todos los españoles», ha destacado el responsable de la Junta, que no paso por alto «los defectos del sistema». En este punto, Manzano ha insistido en que por el momento no se habla de cifras, sino de subsanar cuestiones que tienen que ver con el envejecimiento y la dispersión poblacional; aspectos «fundamentales» en la resolución de la financiación de regiones como la nuestra.

 

Fotos

Vídeos